El PRC, el único voto externo que tiene asegurado Sánchez, abre las consultas más difíciles del Rey

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, reiterará este lunes al Rey Felipe VI el apoyo de esta formación al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para su investidura como presidente de España, en el caso de que éste sea propuesto. Es el único voto que tiene asegurado el candidato socialista al margen de los de su propio grupos, los 123 de los diputados del PSOE. Salvo un giro de última hora que nadie se atreve a descartar todavía pero que cada vez parece más improbable, no habrá segundo intento de investir a Sánchez y el país tendrá que volver a las urnas en noviembre.

El PRC señala en un comunicado de prensa que el apoyo de su diputado nacional se fundamenta en que Pedro Sánchez ha asumido las reivindicaciones de Cantabria que quedaron plasmadas en el acuerdo firmado en el mes de junio entre las dos formaciones políticas para la formación del Gobierno cántabro y el respaldo de José María Mazón al líder del PSOE para su investidura como presidente de España.

El PRC añade que hasta ahora, tal y como comprobaron los líderes de ambas formaciones, Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez, en su encuentro en Santander hace unos días, el acuerdo marcha según lo firmado. Así, se han licitado el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, “que es fundamental para el desarrollo futuro de esta Comunidad Autónoma”, dice el PRC, y las obras del enlace de Quintanilla de la A-67, y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, los cuatro proyectos básicos del tren Palencia-Alar del Rey. Asimismo, el diputado nacional del PRC trasladará al Rey la necesidad de que España cuente con un Gobierno estable lo antes posible. El Rey abrirá la ronda de contactos con José María Mazón, quien acudirá al Palacio de La Moncloa a las 10 horas.

Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez. Habrá por tanto quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida. Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey.

Tras Mazón, Felipe VI recibirá a lo largo de este lunes a Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV). Ya el martes será el turno, por este orden, para Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Esta última cita será a las 18:00 horas, y tras ella el rey se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle su decisión de proponer un candidato a la investidura si ve posible que pueda salir adelante, o convocar automáticamente el 23 de septiembre unas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

RELACIONADO