Casado rechaza la abstención pero coincide con Rivera en que ahora es Sánchez quien ‘tiene que mover ficha’

La reunión entre Rivera y Casado en el Congreso de los Diputados durante dos horas ha servido para que ambos líderes coincidan en que ahora le toca a"'Sánchez mover ficha". En el encuentro de hoy se ha mantenido la sintonía habitual entre ellos y han coincidido en sus reclamaciones al presidente en funciones sobre política territorial, constitucional y económica. Sin embargo, de la reunión no ha salido un compromiso por parte de Casado para apoyar la propuesta de abstención de Rivera, lo que se ha interpretado en algunos foros como un rechazo.

Aunque inicialmente al PP la propuesta de Albert Rivera de hacer una abstención conjunta con Cs les había pillado con el pie cambiado, la buena sintonía ha sido la tónica de la reunión de esta tarde que ha durado dos horas.

Sin embargo, el hermetismo continúa en el PP y no será hasta mañana, tras la reunión de Pablo Casado con el Rey, cuando comunique en rueda de prensa cuál es la situación real del posible acuerdo entre ambos partidos.

El PP no han aclarado si apoya la propuesta de Rivera y se ha limitado a decir que “hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses”.

Al igual que esta mañana, fuentes populares han señalado que “la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez” y que el “PP mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado”.

En el PP recordaban que Casado, acudió el pasado mes de mayo a la Moncloa nada más celebrarse las elecciones generales y ofreció a Pedro Sánchez un acuerdo en política fiscal y presupuestaria y consensuar una actuación conjunta en Cataluña.

En una segunda reunión tras las elecciones municipales y autonómicas, el líder del PP añadió a su ofrecimiento de acuerdo un pacto para que los constitucionalistas gobernaran en Navarra incluso aceptando el voto afirmativo de los parlamentarios de Navarra Suma a su investidura.

Pero consideran que Sánchez tomó la decisión de no pactar por “la vía de los hechos” pactando con Bildu en Navarra, en varias instituciones de Cataluña y con los independentistas en ayuntamientos y comunidades autónomas.

En el PP tampoco confían mucho en que Pedro Sánchez quiera aceptar las condiciones que le pudieran proponer para su abstención PP y Cs, ya que “en el último pleno del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez volvió a rechazar la mano tendida de Pablo Casado para llegar a pactos de Estado”.

Sánchez culpable del bloqueo

Por su parte Ciudadanos cree que “Sánchez no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos”.

Por esta razón, ha reclamado a Sánchez “que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones de Estado, claves para el futuro de España, si de verdad quiere desbloquear la situación”.