Un PP vasco indignado con Álvarez de Toledo reivindica su historia ante los que “dan lecciones”

"A pesar de que estén calentando la convención días antes, hoy el PP vasco está más unido que ayer", dice Iñaki Oyarzabal

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha reivindicado la historia de “valentía y coraje” del partido en Euskadi frente a los que, “incluso dentro del propio partido”, dan “lecciones” y ha dicho que, “a pesar de que estén calentando la convención días antes, hoy el PP vasco está más unido que ayer”.

Oyarzabal ha abierto la segunda y última jornada de la convención del PP vasco, que comenzó este viernes marcada por la polémica por el malestar que suscitó en dirigentes y militantes del partido en Euskadi las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien criticó las posturas “tibias” del PP vasco hacia el nacionalismo en el pasado y el “perfil propio” que quieren marcar en Euskadi. Y lo ha hecho antes de que el líder del PP, Pablo Casado, que apostó personalmente por Álvarez de Toledo, clausurase el acto.

Este polémica también ha estado presente en las palabras del dirigente alavés, quien ha asegurado que “algunos” han estado “calentando” esta convención días antes de que comenzase.

Oyarzabal ha defendido las “raíces” del PP vasco con “orgullo”, porque es una “historia de convicción y de amor a esta tierra”.

“La del PP es una historia de valientes que reivindicamos ante algunos que nos dan lecciones y no hemos sabido nunca dónde estaban en los momentos mas difíciles. Es una historia de valentía y de coraje, de sangre sudor y lágrimas, que tenemos que recordar, incluso a algunos de nuestro propio partido”, ha advertido.

Oyarzabal ha insistido en mostrar el compromiso del PP vasco con la “libertad y con España”, que, según ha destacado, son los compromisos “de siempre” del partido en la defensa de la Constitución y de la foralidad vasca.

“Siempre defendimos los mismos compromisos y lo hicimos juntos en los peores momentos. Son los mismos que defendimos con Jaime Mayor Oreja, con Carlos Iturgaiz, con María San Gil, con Antonio Basagoiti, con Arantza Quiroga y hoy con Alfonso Alonso, los mismos de siempre, un proyecto de valentía y de coraje, que no contemporiza con los nacionalistas, que planta cara”, ha hecho hincapié.

En este sentido, ha dejado claro que, hoy el PP vasco permanece “detrás” de su presidente, Alfonso Alonso, al que se ha dirigido para decirle que los militantes están “muy orgullosos” de que esté al frente de este partido y al que ha agradecido que dejase el Gobierno de España, donde fue ministro de Sanidad, para defender el proyecto del PP vasco en “primera línea”.

Y ha remarcado que reivindican el “foralismo constitucional” que “une” a los vascos de los tres territorios entre sí y a Euskadi con el resto de España, la bajada de impuestos, y el “profundo significado político” de las víctimas del terrorismo al dejar claro que nunca abandonará la reivindicación de una memoria “digna” y de una “justa” reparación de los crímenes de ETA.