Mas no cierra la puerta a ser candidato a la Generalitat: ‘Según como estén las cosas’

El expresidente de la Generalitat Artur Mas no cierra la puerta a ser de nuevo candidato al cargo en unas próximas elecciones autonómicas y, aunque ha admitido que no tiene muchas ganas, ha asegurado que dependerá de "cómo estén las cosas". El próximo candidato a la presidencia de JxCat, ha agregado, debe asumir el liderazgo y tener menos tradición política que él: "Tiene que ser alguien que se la juegue al salir al terreno de juego".

Preguntado en una entrevista en TVE, ha dicho el sentido del deber y la responsabilidad le pesará más o menos “según cómo estén las cosas” y ha asegurado que su deseo es no tenérselo que plantear. Mas ha avisado de que el próximo candidato debe estar preparado para asumir que lo puedan inhabilitar, como le pasó a él. Con todo, ha opinado que no debería haber elecciones porque en la actualidad existe una mayoría independentista en el Parlament y porque aunque haya diferencias entre JxCat y ERC “que dan ruido mediático”, la coalición funciona.

Preguntado por si cree que el Govern volverá a la unilateralidad, ha confiado en que no: “Nuestro deseo primigenio no ha sido tomar decisiones unilaterales”. “No estamos instalados ni queremos la unilateralidad, que ha sido consecuencia de la ausencia total de diálogo”, ha agregado, y ha criticado al Estado de que cuando se encontró el reto en Cataluña, respondió con represión pura y dura, textualmente. Además, Mas ha añadido que la mayoría independentista en el Parlament se debe canalizar políticamente con interlocutores “que quieran hablar de eso”.

De la celebración de la Diada ha valorado que los 600.000 asistentes –menos que en otros años– no le parece lo más llamativo: “¿Qué otra ciudad europea, durante ocho años consecutivos, ha movilizado cantidades ingentes de gente como en Cataluña?”. Preguntado el expresidente por las dos agresiones a periodistas en la Diada, ha asegurado que le ha disgustado mucho, pero que ocurrió al margen de los organizadores: “Si compara, son dos mundos distintos. En plaza España mundo civilizado y, como pasa por todo, grupúsculos de gente que va a la bronca”.

Del planteamiento del expresidente Carles Puigdemont de convertir JxCat en partido político, ha dicho que si hay una voluntad de integración real “no es que el PDeCAT se diluya dentro, sino que se integra en un partido de base más ancha”. “Esa es la apuesta, mientras ese objetivo y apuesta no fallen, es la prioridad y en eso estamos trabajando”, ha concluido el expresidente catalán.