La gota fría desborda el río Clariano en Ontinyent y obliga a evacuar a los vecinos

Un pequeño tornado también ha provocado importantes daños materiales en la población alicantina de Denia

El desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia) a consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, y que ha dejado en ese municipio valenciano cerca de 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, ha obligado a la evacuación de algunos vecinos de la zona. Según Emergencias de la Generalitat, la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están bloqueados y se ha iniciado la evacuación de los vecinos de la calle Canterería.

El sur de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas y 90 l/m2 en una hora.

Por otro lado, un pequeño tornado ha provocado daños materiales en la población alicantina de Denia, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos, han informado fuentes de los servicios de emergencias.

Dentro del actual episodio de gota fría, Denia ha registrado rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora durante la noche y el pequeño tornado a últimas horas de la madrugada ha causado la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado, sin heridos.

En el polideportivo se han caído dos muros en la zona de la cafetería y del frontón, y los daños también han afectado al club de tenis de la localidad.

El intenso viento también ha derribado al suelo un camión a la altura de la playa de Las Marinas y ha provocado graves daños en el restaurante Fernando. 

Entre el mediodía de ayer y las 8 horas de este jueves, el presente episodio de gota fría ha dejado en Denia 100 litros por metro cuadrado.

Además, en la vecina población de Xabia una anciana ha tenido que ser rescatada de su domicilio por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

Según Aemet, las imágenes radar de las últimas cuatro horas muestran cómo la madrugada comenzó con lluvias generalizadas en Alicante, pero el máximo de viento en capas bajas poco a poco fue focalizando las precipitaciones en el norte de la provincia y sur de Valencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han acumulado hasta 253,6 litros por metro cuadrado en Beniarrès, 183,2 en Murla, 171,2 en Alcoi, 170,8 en Guadalest o 150,8 en Ontinyent.

Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xátiva-Alcoi, ha sido interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados.

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante.

Según Emergencias de la Generalitat, las carreteras afectadas son la CV701 en Orxa (km 5); CV920 en Almoradi (km 7); CV940 en Algorfa (km 9,400); CV-720 en Pedreguer, CV-730 en Poblets, CV-850 en Ontinyent; CV652; CV654; CV655 y CV660 a Fontanars.

El área del Mediterráneo, concretamente el sur de Valencia, Alicante y Murcia estarán este jueves en riesgo máximo (rojo) por tormentas y lluvias que podrán ser torrenciales dejando 200 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Del mismo modo, Albacete, Granada, Ibiza y Formentera están en riesgo naranja por precipitaciones que podrán registrar entre 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta máximo 100 litros por metro cuadrado. También se registrarán chubascos, aunque en menor medida (riesgo amarillo), en Jaén que podrían acumularse en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado. Además, Mallorca, Murcia e Ibiza y Formentera estará en riesgo por fuertes vientos costeros del nordeste que podrán formar olas de tres metros.

En el resto del país, la estabilidad regresará y habrá cielos poco nubosos o despejados salvo en el norte de Galicia, área Cantábrica y norte de Canarias, donde tendrán intervalosos nubosos al principio del día.

En cuanto a las temperaturas diurnas, estas irán en descenso en el sudeste peninsular y en aumento en el resto de la Península, más acusado en la mitad norte, localmente notable en zonas del interior con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán del nordeste en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho, donde habrá Levante moderado, y en Aragón y Cataluña, donde serán de dirección variable. Habrá algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y Canarias, y rachas incluso “muy fuertes” en la zona de Levante e Ibiza.

RELACIONADO