Iglesias apela a las presiones del Círculo de Empresarios para justificar que no haya investidura

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha vuelto a pronunciar en Twitter sobre las presiones del mundo de la economía a las que desde hace tiempo atribuye que Pedro Sánchez rechace su presencia en un futuro Consejo de Ministros. Esta vez, ha contado con un pretexto ‘ad hoc’ para hacerlo: la última advertencia del Círculo de Empresarios mostrando su preferencia por unas elecciones antes de que se forme una coalición entre el PSOE y el partido morado.

“No olvidemos que PSOE y Podemos no tienen mayoría absoluta y hay que buscar pactos adicionales”, dijo el miércoles el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, durante la presentación de la Encuesta de los Círculos de 2019, en la que los empresarios manifestaron sus principales preocupaciones por la falta de reformas políticas. “La repetición de elecciones sería mejor. Parece que saldrá más o menos lo mismo, pero puede dar un respiro y quizá algunos partidos reconsideren su postura”, añadió y recordó que desde las elecciones de abril esta organización de empresarios ha defendido que se formara un Gobierno estable y de centro que incluyera a PSOE, PP y Ciudadanos, o al menos a PSOE y Ciudadanos, “pero sin extremistas”.

De todas formas, no es la primera vez que Iglesias denuncia este tipo de presiones. En julio, aseguró que el Partido Socialista estaba sufriendo la presión de los poderes económicos para no acordar un Gobierno con ministros de su formación. “Algunos saben que a nosotros no se nos puede comprar, por eso hay tantas presiones para que no gobiernes con nosotros”, dijo y citó específicamente a la presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, después de que en un informe privado de los analistas del Santander para sus inversores, el banco interpretara que “la coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Cs sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”. El líder de Podemos también se refirió a unas declaraciones del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en las que daba a entender que una repetición electoral no suponía un problema para el mundo de la empresa.