Podemos teme el ‘rearme’ de Errejón y el PSOE no descarta un giro ‘in extremis’

Los de Sánchez piden ahora a Iglesias que haga una reflexión sobre si están dispuestos por tercera vez a oponerse a un gobierno progresista

Algunos diputados de la izquierda no dan por acabadas las negociaciones y aseguran que aún hay días para llegar a un acuerdo incluso. Fuentes parlamentaras del PSOE confían en que Sánchez se saque un as de la manga de última hora. Incluso piensan que una reunión personal entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez podría desbloquear las cosas y, pero no usarían esta baza hasta el último momento. Con todo, en Podemos existe un enorme malestar por las duras palabras que ha dirigido Sánchez su líder, Pablo Iglesias, en el hemiciclo.

Los socialistas piden ahora a Podemos que hagan una reflexión sobre si están dispuestos por tercera vez a oponerse a un gobierno progresista y a abocar a España a las urnas por cuarta vez en cuatro años. Por su parte, los de Iglesias creen que el PSOE les ha ninguneado y ahora buscan a toda costa evitar una legislatura endeble ante el posible rearme de Iñigo Errejón.

Fuentes socialistas participantes en la negociación con Unidas Podemos creen que el “objetivo es dar estabilidad al país” y que ésta se puede conseguir “antes o después” de que se forme gobierno. De este modo dejan la puerta abierta a un sí más menos gratuito por parte de Podemos con pactos posteriores a la formación del Gobierno.

“Existen otras fórmulas que el gobierno de coalición”, ha remarcado Pedro Sánchez, quien ha insistido en que “nosotros somos los últimos a los que les interesa unas elecciones. Lo que nos interesa es que haya Gobierno”.

Pese a que en los pasillos del Congreso se palpaba un ambiente preelectoral, tanto desde el PP como de Ciudadanos tampoco se descartaba un acuerdo ‘in extremis’ para que haya Gobierno. Ya se sabe que en política todo puede pasar y “días hay”, decían algunos diputados.

Entre los análisis que se barajaban, un diputado del PSOE, comentaba a República.com que uno de los miedos de Podemos ante unas hipotéticas elecciones es la posibilidad de que Iñigo Errejón se rearme y forme un partido político que le reste diputados a la formación morada.

Por ello, aseguran, en Podemos se encuentran en un callejón sin salida. Si dieran su apoyo al Gobierno con la actual propuesta de Sánchez, la legislatura no sería muy estable y si no se lograra llevar adelante los Presupuestos, probablemente habría elecciones en mayo, tiempo suficiente para que Errejón tuviera lista su formación. Comparan el daño que les haría al que ya ha hecho en la derecha al PP la irrupción de Vox.

Ciudadanos, listo para los comicios

El único partido que da por hecho que habrá elecciones es Ciudadanos quienes consideran que están perfectamente preparados para afrontarlas. De hecho, fuentes de la formación naranja, aseguran que ya están haciendo los presupuestos y preparando su programa electoral y no creen que las fugas de algunas personas de sus filas vayan a afectar a sus resultados.

“A partir del 23 de septiembre (día en el que se acaba el plazo para la investidura) la situación se vera de otro modo”, aseguraban las mismas fuentes restando valor a las encuestas que se han publicado hasta ahora sobre resultados electorales. Los ciudadanos se ponen en situación electoral y mantienen su fidelidad a los partidos, como demuestra el escaso movimiento de votos en la repetición de las elecciones en 2016.

También descartan la vía de España Suma que ha propuesto el PP, además de reiterar que no han recibido ninguna propuesta oficial. Tampoco lo harían en provincias puntuales, ya que consideran que perderían parte del electorado y que su programa es diferente. “Muchos nos votan porque no quieren votar al PP”, aseguran e ironizan diciendo que “ellos han lanzado otra marca porque quizás la suya ya no les viene bien”.

En cuanto las relaciones entre PP y Cs que últimamente se están poniendo en entredicho, fuentes de Cs, aseguran que la relación entre José Manuel Villegas y Teodoro García Egea, es constante, pero reconocen que últimamente Rivera y Casado no han hablado.