Òmnium pide la absolución de los políticos presos con apoyo del independentismo y Colau

La entidad soberanista Òmnium Cultural ha protagonizado este miércoles un acto en Barcelona con motivo de la Diada para reclamar la "absolución" de los líderes del "procés" procesados por el Tribunal Supremo, reivindicación que ha contado con el apoyo de las fuerzas independentistas y los comunes de Ada Colau. El acto, titulado "Por los derechos y las libertades, absolución", bajo el Arco del Triunfo, ha contado con la presencia de algunos de los principales representantes políticos catalanes, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El momento álgido ha sido la lectura por parte del vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, de una carta escrita por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, desde la prisión de Lledoners, en la que ha hecho un llamamiento a la unidad del soberanismo.

Cuixart ha afirmado que “no hay que elegir” entre diálogo y confrontación, un dilema que este verano separó a ERC y JxCat, cuyos líderes protagonizaron reproches mutuos, tras un discurso de Torra en el que llamó a la desobediencia civil y dio por imposible la interlocución con el Gobierno para un referéndum pactado y legal.

“No nos dividamos”, ha dicho Cuixart, para quien “el diálogo forma parte de la confrontación democrática”.

Y ha añadido: “No renunciaremos al diálogo ni con los que nos quieren encerrados muchos años”.

Gritos de “unidad” de los centenares de asistentes al acto han puesto punto y final al evento, en cuya primera fila también se situaba el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otros miembros del Govern y cargos de JxCat y ERC, además del líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens.

Durante el acto, con actuaciones musicales y coreográficas, se han reproducido algunos audiovisuales con imágenes de las Diadas de los últimos años, del referéndum unilateral del 1 de octubre, así como del juicio a la cúpula del ‘procés’.

En una de las piezas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de “barbaridad” que los líderes independentistas lleven dos años en prisión preventiva.

“Defendemos los derecho de manifestación y expresión, también de los que discrepamos, y por eso pedimos la absolución”, ha afirmado.

En el acto también ha intervenido la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha leído unas palabras de la escritora Isabel Clara Simó en las que comparaba la conquista del derecho del voto de las mujeres con la causa independentista.

En la misma línea, el propio Mauri ha apuntado que los líderes independentistas en prisión lo están no por haber cometido posibles delitos sino “por sus ideas y creencias” y ha asegurado que “el 80 % de los catalanes quiere una solución política”.