El himno de España ‘acompaña’ la ofrenda floral de Torra al monumento de Rafael Casanova

El himno español ha sonado desde el balcón de un hotel de Barcelona próximo al monumento de Rafael Casanova, donde en ese momento el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezaba la tradicional ofrenda floral del Govern con motivo de la Diada.

Sobre las 9, el Govern ha hecho la ofrenda al monumento y, mientras estaba sonando el himno catalán, ‘Els Segadors’, desde un balcón del hotel, ha comenzado a sonar el himno español a gran volumen. El hotel se sitúa en el cruce de la calle Bailén con Alí Bei, a unos 100 metros de la estatua, por lo que el himno español se ha oído durante unos minutos desde donde estaba Torra y el resto del Ejecutivo catalán.

Posteriormente, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado este hecho, que denota, según ha dicho, “falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades”. Y es que Budó, como el resto de dirigentes independentistas, ha patrimonializado la Diada olvidando que casi la mitad de los catalanes no comparcen sus anhelos de ruptura con España. Según la consellera, sin embargo, “estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable”.

El presidente de la Genealitat, por su parte, abrió anoche los actos de la Diada con un mensaje institucional en el que obvió cualquier alternativa a la unilateralidad como la que parecen querer explorar sus socios de ERC para insistir en la confrontación que reclama Carles Puigdemont desde Bruselas. Quim Torra anunció que “tendremos que volver a ejercer cada derecho negado” tras una encendida defensa del derecho de autodeterminación en el que el secesionismo justifica la exigencia de un referéndum de independencia. “Los pueblos forman parte de los estados por dos vías” dijo Torra, “por voluntad o por imposición, por adhesión o por represión. Y solo hay una manera de resolver esta disyuntiva que es ejerciendo el derecho de autodeterminación”. Un derecho, añade el president, que “pertenece única y exclusivamente a los pueblos. No pertenece a sus gobernantes ni a nadie más que a los pueblos. Y tienen todo el derecho a ejercerlo”.