Los CDR se vuelven contra Torra y avisan de que no lo quieren en la Diada de este miércoles

En vísperas de la Diada de Cataluña, los CDR han lanzado un contundente mensaje al presidente de la Generalitat, Quim Torra:  “El 'president' de la Generalitat sigue haciendo ‘procesismo’ y lo es de una autonomía, no de una república. No es bienvenido, señor Torra, no”. Ha pasado casi un año desde el famoso “Apreteu i feu bé d’apretar” (Apretad y hacéis bien en apretar) que les espetó el presidente de la Generalitat el 1 de octubre de 2018 alineándose con las protestas callejeras que alientan y protagonizan los CDR, aunque eso suponga cortar carreteras y vías férreas y, en definitiva, complicar la vida a los catalanes.

Ahora, el grupo radical ha publicado un escrito al que ha tenido acceso ‘El Confidencial’, en el que acusa a Torra de no haber cumplido “ninguna promesa electoral, no solo su partido, sino ninguno de los partidos que se proclaman independentistas y republicanos”. En el mismo texto, se quejan de tener “más de 700 activistas encausados, algunos condenados, y la Generalitat es la demandante en muchos casos. La realidad es que nos han querido desmovilizados y criminalizados, a golpe de denuncias y a golpe de montajes policiales, y también con la acusación particular de la Generalitat de Cataluña”.

Los radicales acusan a los grandes partidos de haber firmado “pactos de la vergüenza en muchas instituciones solo para salvar la silla, el sueldo, el poder”. Se trata de los pactos con socialistas o comunes en ayuntamientos y diputaciones. Critican que los partidos no hayan sido capaces de establecer una ruta unitaria. “Los partidos políticos no han sido capaces de buscar una estrategia conjunta y han puesto el interés partidista por encima de la voluntad del pueblo”. Por eso, le recuerdan a Torra que ellos seguirán ‘apretando’: “Los CDR seguimos, no desfallecemos y, aunque sean tiempos inciertos, en pie, lucharemos hasta la plena libertad”, avisan.

Los CDR, por otra parte, mantienen en su agenda la asistencia a la manifestación ‘unitaria’ que tendrá lugar este miércoles por la tarde en Barcelona, aunque luego concluyan la jornada con una concentración propia ante la sede del Parlament a las siete de la tarde. No obstante, ya convocan a los suyos a las cinco de la tarde, hora de la gran manifestación, ante la Cámara legislativa, por si algunos no se sienten identificados con el llamamiento de la ANC y de Òmnium.