El Gobierno asegura que Manuel Cruz no plagió y defiende su continuidad como presidente del Senado

El Gobierno ha defendido este martes que el presidente del Senado, Manuel Cruz, de las acusaciones de plagio en uno de sus manuales de filosofía y ha asegurado que este caso no compromete su continuidad al frente de la Cámara Alta. El diario 'ABC' acusa a Cruz en su edición de este martes de plagiar a nueve autores en su libro Filosofía contemporánea, publicado en 2002 y reeditado en 2010. El político del Partido de los Socialistas de Cataluña habría copiado y pegado párrafos completos de obras de otros autores sin que estén citadas ni entrecomilladas.

ABC cita al menos 15 plagios de varios autores. Entre ellos están  José María Mardones y Nicanor Ursúa y un capítulo de su libro Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica, en el que analizan a Karl R. Popper; Gianni Vattimo y su obra Introducción a Heidegger o Nicola Abbagnano, y el volumen tres de su Historia de la Filosofía.

El Senado ha salido en defensa de su presidente en un comunicado, asegurando que "es falso que haya cometido plagio". Afirma que la información "se refiere a coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque se hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos. No se trata, además, de una obra creativa propia, sino de un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores". El Senado recalca que Cruz es un "catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido". "Un intelectual ejemplar que ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento", insisten estas fuentes.

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, también ha defendido al presidente del Senado, y preguntada directamente si considera que este caso supone un problema para que siga como presidente del Senado, ha afirmado que no piensa que esto comprometa el futuro de Manuel Cruz.

En declaraciones a Onda Cero, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, "más allá de un texto literal de dos líneas", un plagio consiste en hacer pasar como propia "una trama, una idea o un concepto", por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. "No me parece un plagio", ha dicho. "Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde", ha indicado sobre Cruz, aunque en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

Y el propio interesado, Manuel Cruz, ha rechazado las acusaciones a través de su cuenta de Twitter:

Este tuit ha sido la primera reacción de Cruz. Después, en declaraciones a los periodistas que le esperaban en el Senado, ha insistido en que "no todo vale en política" y ha asegurado que el papel de los políticos en las instituciones es trabajar "en favor de la dignidad" de las mismas. No ha querido extenderse más y se ha remitido al comunicado difundido por su equipo.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Maroto, ha asegurado que va a pedir explicaciones en la reunión de la Junta de Portavoces prevista para este martes al presidente del Senado para poder opinar después. "Se había presentado como una persona con una reputación impecable y no quiero hacer como el PSOE, que primero tira la piedra y después pide la explicación", ha dicho Maroto. El dirigente 'popular' ha añadido que el posible plagio es a su juicio un asunto "grave" porque afecta al presidente de una de las Cámaras parlamentarias. "Tiene que dar todas las explicaciones para salvar no su imagen, que no nos importa, sino la del Senado", ha sentenciado.

La prudencia del PP contrasta con la reacción de Cs cuya portavoz, Lorena Roldán, ha considerado "gravísimo" el supuesto plagio porque puede "dañar" la imagen de la Cámara, y por ello le ha instado a dar explicaciones al respecto. En concreto, ha instado a Cruz a "dar la cara" y aclarar todo este asunto sometiéndose al "control" del resto de grupos parlamentarios "de manera voluntaria" porque en caso contrario, ha anunciado, Ciudadanos estudiará otras "posibles" vías para recabar sus explicaciones.

RELACIONADO