Nadal ya acecha el número uno mundial de Djokovic y el récord de Grand Slams de Federer

El tenista español Rafa Nadal se ha colocado muy cerca del número uno mundial de la ATP, que sigue en posesión del serbio Novak Djokovic, e incluso podría recuperarlo en las próximas semanas sin jugar, ya que no defiende puntos de aquí a final de temporada. Igualmente, el balear se acerca a otra marca porque con 19 títulos de Grand Slam se sitúa a sólo uno de los conquistados por Roger Federer.

El triunfo del balear en Nueva York, sumado a la eliminación del balcánico en octavos de final, ha recortado a tan solo 640 puntos la diferencia en la clasificación mundial entre ambos, una distancia que llegó a superar los 4.500 puntos hace apenas tres meses.

Ahora, el tiempo corre a favor de Nadal, que la pasada temporada finalizó su temporada por lesión después del US Open. Por contra, su rival sí defiende un total de 2.600 puntos de aquí a final de temporada.

La primera opción de cambio de ‘rey’ llegará en el Master 1.000 de Shanghai, que comenzará el 6 de octubre. Si Djokovic, que abandonó en Nueva York por su maltrecho hombro izquierdo, no se presenta al torneo chino cederá automáticamente el número uno, ya que defiende 1.000 puntos como campeón de la última edición.

Además, en la nueva actualización también destaca el ascenso al cuarto puesto del ruso Daniil Medvedev, subcampeón del US Open, en detrimento del austriaco Dominic Thiem, mientras que Roberto Bautista sigue cerrando el ‘Top 10’.

En cuanto al resto de españoles, destaca el ascenso de 20 posiciones de Pablo Andújar (50), que llegó hasta octavos en Nueva York antes de caer ante Gael Monfils. Por delante sigue teniendo a Fernando Verdasco (35) y Albert Ramos (49), mientras que Marcel Granollers y Jaume Munar abandonan el ‘Top 100’

Nadal: “Me encantaría ser el más ganador, pero no voy a jugar pensando en eso”

Rafa Nadal ha reconocido que le “encantaría” finalizar su carrera como el tenista más exitoso de la historia, pero ha aclarado que no piensa “jugar al tenis pensando en eso” porque el deporte de la raqueta “es más que los ‘Grand Slams'”, tras colocarse a un solo título ‘grande’ de igualar a Roger Federer.

“Siempre digo lo mismo: me encantaría ser el más ganador, pero no estoy pensando en eso ni voy a jugar al tenis pensando en esp. Juego al tenis porque me encanta el tenis. El tenis es más que los ‘Grand Slams’, necesito pensar en el resto de cosas”, explicó Nadal ante la prensa en Nueva York.

En este sentido, el balear dijo que solo le preocupa el presente en “un día para disfrutar” tras conquistar el US Open. “Así lo he hecho durante toda mi carrera. Si no, no estaría donde estoy hoy con todas las lesiones que he sufrido. Necesito adaptar mi juego a mis problemas y a mis metas. Eso es lo que he hecho durante toda mi carrera. Cuando pierde unas cosas, necesita agregar otras para seguir siendo competitivo”, analizó.

En cuanto al número uno mundial, que vuelve a tener cerca, dijo que “la edad y los objetivos” que tiene ahora mismo no puede “perder energía ni tiempo pensando en eso”. “Necesito pensar en mi carrera de una manera diferente. Mi objetivo principal es jugar el mayor tiempo posible y siendo competitivo. Si te centras en el número uno, puedes perder años de carrera”, avisó.

Además, Nadal reconoció que la “dramática” final vivida ante Daniil Medvedev hace que “este día sea inolvidable”. “Ya es parte de mi historia de este deporte. Estoy muy feliz, este trofeo lo significa todo para mí. La satisfacción personal por la forma en que resistí todos estos momentos difíciles es muy alta. Daniil ha luchado y ha jugado como un campeón. Bravo por él. Creo que tendrá muchas más oportunidades como esta”, alabó a su rival.

CLASIFICACIÓN DE LA ATP A 9 DE SEPTIEMBRE.

1. (1) Novak Djokovic (SRB) 9.865 puntos.

2. (2) RAFAEL NADAL (ESP) 9.225.

3. (3) Roger Federer (SUI) 7.130.

4. (5) Daniil Medvedev (RUS) 5.235.

5. (4) Dominic Thiem (AUS) 4.575.

6. (6) Alexander Zverev (ALE) 4.095.

7. (8) Stefanos Tsitsipas (GRE) 3.420.

8. (7) Kei Nishikori (JAP) 3.375.

9. (9) Karen Khachanov (RUS) 2.810.

10.(10) ROBERTO BAUTISTA (ESP) 2.575.

35.(34) FERNANDO VERDASCO (ESP) 1.265.

49.(51) ALBERT RAMOS (ESP) 1.035.

50.(70) PABLO ANDÚJAR (ESP) 1.023.

54.(61) FELICIANO LÓPEZ (ESP) 1.003.

62.(69) PABLO CARREÑO (ESP) 897.

76.(76) ROBERTO CARBALLÉS (ESP) 752.

Leer más noticias sobre