Aviso rojo en Cataluña por fuertes tormentas y lluvias

Siete provincias en estado de alerta por temporal de lluvias o tormentas donde se podrían llegar a recoger 90 litros por metro cuadrado en una hora

Siete provincias de cuatro comunidades autónomas tienen activados avisos este lunes por lluvias o tormentas, de nivel rojo (riesgo extremo) en Barcelona y Girona, donde se pueden recoger 90 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas en puntos del litoral de ambas provincias.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, también en Barcelona y Girona está activado el aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y con nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en Tarragona.

En Andalucía está activado el aviso amarillo por tormentas en Almería y Granada, así como en Castellón y en Murcia.

El martes, los avisos se amplían a trece comunidades, con un total de 27 provincias afectadas por viento, temporal marítimo, lluvias o tormentas, de nuevo en nivel rojo en Barcelona y Girona por lluvias y en nivel naranja por tormentas en estas mismas provincias y en todo el archipiélago balear.

Habrá aviso amarillo por lluvias en Cantabria, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros en doce horas, y el viento y el oleaje mantendrán en aviso amarillo a las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta, Melilla.

Por último, el viento soplará con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Pirineo de Huesca, de 80 kilómetros por hora en puntos montañosos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y La Rioja y de 70 kilómetros por hora en el valle del Ebro en Zaragoza y en Almería.