Cientos de activistas toman la alfombra roja de Venecia para protestar contra el cambio climático

Alrededor de 300 activistas se manifestaron en las inmediaciones del Palacio del Lido para reclamar medidas efectivas en la lucha contra el cambio climático

Alrededor de 300 activistas convocados por el Comité No Grandes Naves han ocupado esta mañana la alfombra roja de la 76ª Mostra Internacional de Cine de Venecia, que este sábado se clausura, para pedir que se declare la “emergencia climática”.

Los manifestantes coreaban consignas antifascistas y anticapitalistas, a favor de la acogida de migrantes y en contra de la presencia de los grandes cruceros que atraviesan a diario el centro de la laguna de Venecia.

La policía ha desplegado un dispositivo de seguridad frente a la entrada principal del Palacio del Lido, formado por decenas de antidisturbios y camiones con mangueras de agua a presión listas para ser utilizadas.

Entre los manifestantes había italianos y extranjeros, muchos procedentes de Alemania y simpatizantes del movimiento Fridays for future fundado por Greta Thunberg.

Esta tarde han convocado además una marcha en otro punto del Lido, la plaza Santa María Elisabetta.

“En un día en el que todos los ojos estarán posados sobre Venecia, queremos recordar que el cambio climático no es una película de ciencia ficción sino una realidad que ya estamos experimentando, una espiral desatada por el capitalismo extractivo“, dice la convocatoria.

“Tenemos que decir bien alto que hay que detener esa espiral, reducir el cambio climático, acabar con la energía fósil en todas sus formas y descolonizar la economía global”, dicen los convocantes que también denuncian la violencia y las discriminaciones de género que acarrea este sistema.

Mick Jagger apoya a los manifestantes

El mítico cantante de The Rolling Stones no ahorró comentarios y arremetió contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sin mencionarle.

“Nos encontramos en una situación dificilísima, en particular en Estados Unidos, donde todos los controles medioambientales creados para mejorar la situación han sido retirados por la actual administración”, denunció la estrella del rock.

Jagger lamentó que mientras que Estados Unidos “debería ser un líder mundial en el control del medioambiente, ahora ha perdido ese rol y está yendo en otra dirección“.

Estoy feliz de que se proteste en la alfombra roja o donde sea. Estoy con ellos”, zanjó, entre los aplausos de los periodistas.

Otro de los que se mostró a favor de las protestas de los activistas fue Donald Sutherland, el actor, que acompañó a Jagger en la presentación de su última película como actor, ‘The burnt orange heresy’, dio la razón al cantante. “Ellos (los activistas) tienen que luchar más fuerte y deben tener el mayor apoyo posible”, animó, en medio de aplausos.

El veterano actor denunció que la actual administración en Washington ha “destruido” las políticas medioambientales del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, una postura seguida, a su parecer, por el mandatario de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, muy criticado por la protección a la Amazonía, o por el Reino Unido.

Y es que, a sus 85 años, el actor canadiense no ocultó su preocupación por el futuro que aguarda a los niños, por lo que volvió a criticar a los gobiernos que no se preocupan de cuidar la naturaleza ni se esfuerzan por hacer frente al peligro del cambio climático.

Están arruinando el mundo“, denunció.