Bahamas alerta de que la cifra de muertos por el huracán Dorian será "sobrecogedora"

El número de fallecidos confirmados hasta el momento es de 30 pero se prevé que el número sea "significativamente más alto"

El ministro de Sanidad de Bahamas, Duane Sands, ha alertado de que la cifra de muertos por el paso del huracán Dorian por el país seguirá aumentando y se tornará "sobrecogedora".

"No hay duda, el número seguirá aumentando y será mucho más alto", ha aseverado en relación con los 30 muertos que hay confirmados hasta el momento. "Va a ser significativamente más alto", ha expresado en declaraciones a la emisora local Guardian Radio. "Creo que será sobrecogedor", ha añadido.

Sands ha indicado que el país está trayendo funerarias adicionales mientras lleva a cabo un almacenamiento refrigerado de los cuerpos hallados hasta el momento.

Dorian tocó tierra el domingo en el archipiélago de las islas Bahamas con vientos de hasta 354 kilómetros por hora. Naciones Unidas ha alertado de que al menos 70.000 personas necesitan ayuda "inmediata" en Bahamas, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama.

En su paso hacia Estados Unidos, Dorian se ha debilitado a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

De acuerdo con el último boletín del NHC de las 05.00 GMT, el ojo de Dorian estaba ubicado 70 kilómetros al este-noreste de Wilmington y 85 kilómetros al suroeste de Cape Lookout, ambos puntos en Carolina del Norte, mientras avanzaba en dirección noreste a 24 kilómetros por hora.

El huracán está barriendo a estas horas la costa de Carolina del Norte y las condiciones de tormenta tropical se expanden en dirección norte con rapidez, según el NHC.

La predicción sigue siendo que Dorian podría tocar tierra en las próximas horas en la costa de Carolina del Norte antes de dirigirse por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

En las últimas horas el huracán Dorian ha pasado de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora a categoría 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Por el momento, la tormenta no ha tocado tierra en Estados Unidos por lo que no ha causado víctimas mortales ni grandes destrozos.

Donde sí causó estragos Dorian fue en las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que el ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 -la máxima- y se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando caos y una gran destrucción.

Según el último balance de las autoridades bahameñas, 30 personas fallecieron en esas islas como consecuencia de Dorian, aunque se espera que la cifre aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Bahamas "nunca ha visto nada de esta escala" al definir el impacto de Dorian sobre el país caribeño como "enorme".