Calvo asegura que Sánchez no intentará la investidura sin tener asegurados los votos que necesita

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a rechazar de manera tajante la fórmula del ejecutivo de coalición que sigue exigiendo Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez. "No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar", ha explicado en una entrevista en TVE, en la que ha dicho que si Sánchez no cuenta con apoyos no se someterá a una segunda investidura fallida. Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que un acuerdo de formación de Gobierno con Podemos debería conllevar una rápida presentación de Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor el próximo enero.

Calvo ha indicado que la única vía para evitar la repetición de las elecciones es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático que este lunes aprobará la dirección federal del PSOE con 300 medidas, incluidas algunas iniciativas de la formación morada. La dirigente socialista ha hecho un llamamiento a los morados para que permitan la investidura de Sánchez y hagan posible la formación de un gobierno en solitario del PSOE porque España se enfrenta en el corto plazo a retos que precisan de un ejecutivo estable. Entre otras cosas, hay que "mantener un crecimiento razonable de la economía española y hay que sacar al país de los coletazos de la crisis", ha citado.

Calvo ha lamentado que Unidas Podemos, "la izquierda minoritaria", esté en una posición de imponer numerosas condiciones a la izquierda mayoritaria del PSOE, que es la que ganó las elecciones el pasado 28 de abril. Pero también ha criticado la falta de asunción de responsabilidades por parte de PP y de Ciudadanos, en contraposición con la posición del PSOE en 2016, que se abstuvo para permitir la investidura del 'popular' Mariano Rajoy para evitar ir a unas terceras elecciones. Si Sánchez no consigue los apoyos suficientes para poder formar gobierno, Calvo ha confirmado que el líder del PSOE no está dispuesto a volver a someter a la ciudadanía a la "frustración" de otra investidura fallida.

Mientras tanto, en una entrevista en la Cope, la ministra de Hacienda ha considerado que, dado que PSOE y Podemos ya consensuaron un proyecto de Presupuestos para 2019 "satisfactorio" para ambos, no deberían tardar mucho en presentar unos para 2020. "Quizás no el día 1" de enero, ha dicho la ministra, pero sí deberían estar aprobados en el primer mes del año, recuperando así "el tiempo que se está perdiendo en la conformación de Gobierno".

Montero ha insistido en que su departamento está empleado "a fondo para buscar la manera" de actualizar las entregas a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, que se encuentran paralizadas porque un Gobierno en funciones no puede transferirlas. Ha señalado que en este momento las comunidades "pueden gastarse ese dinero" sin necesidad de hacer recortes, ya que no se trata de un problema de gasto sino de pago, por lo que el objetivo es que antes de que acabe el año se puedan abonar "esos compromisos urgentes". Los gobiernos autonómicos han pedido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar unas transferencias que se estiman en 7.000 millones de euros, un reclamo ante el que la ministra ha insistido en que lo convocará antes de que termine el año.

Preguntada por la decisión de Amazon de repercutir la "tasa Google" francesa a sus clientes, Montero ha reiterado que las empresas tienen que tributar "en el lugar donde se consume" y no donde está la sede, un debate que enmarca en la necesidad de acomodar la fiscalidad a los nuevos modelos empresariales.

RELACIONADO