Sánchez confirma su pacto con Otegui en Navarra al entregar la alcaldía de Huarte a EH Bildu

Con esta decisión el PSOE paga a Bildu la investidura de Chivite en Navarra y liquida toda posibilidad de acuerdo con PP y Cs

La negativa del PSN (PSOE) a presentar candidato a la alcaldía de la localidad navarra de Huarte ha facilitado que EH Bildu, partido que emana de ETA, se haga con la presidencia de ese consistorio que Bildu que ya tiene Alfredo Arruiz y que previamente Bildu le había exigido al PSOE para apoyar la investidura de María Chivite en la presidencia del gobierno foral de Navarra.

Lo que vuelve a confirmar la existencia de un pacto de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegui, y la ruptura definitiva de cualquier posibilidad de acuerdo del PSOE con PP y Cs a nivel naciona,l tal y como pretendía Sánchez al solicitar la abstención de estos dos partidos en su investidura.

Asimismo, esta decisión vuelve a poner al PSOE en manos de Podemos de cara a un segundo intento de investidura antes del 23 de septiembre, salvo que Sánchez esté decidido a la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han denunciado este nuevo pacto de Sánchez con Otegui, al que se suma la entrevista en TVE del ex etarra, así como la citada investidura de Chivite. Y también el retraso de la entrega a España por Francia del ex jefe de ETA Josu Ternera y los votos favorables de Bildu a Sánchez durante la pasada moción de censura contra Mariano Rajoy, y en el primer intento de investidura de Sánchez del 25 de julio donde Otegui había anunciado que Bildu se abstendría para favorecer a Sánchez.

Todos estos hechos prueban la existencia de un pacto de Sánchez con Otegui, lo que en privado lamentan y critican destacados dirigentes regionales del PSOE (Vara, Díaz, García Paje, Lamban y Caballero), y lo que será objeto de denuncias continuadas de la Oposición de PP, Cs y Vox en el Parlamento y durante la nueva campaña electoral en caso de repetición de las elecciones.

Pero el pacto de Sánchez con Otegui también confirma que Sánchez no tiene mas posibilidad de renovar la presidencia del Gobierno de España que volviendo a pactar con Podemos, Bildu y los separatistas catalanes de ERC. Lo que le obligará a Sánchez hacer nuevas concesiones a los soberanistas de Catalúña ahí incluidos los indultos a los golpistas catalanes que resulten condenados en la sentencia del Tribunal Supremo que se conocerá en los próximos días.

RELACIONADO