El PP recurre al TC la admisión de juramentos de senadores independentistas

El PP ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera su derecho fundamental a la representación política la decisión del presidente del Senado, Manuel Cruz, de admitir las fórmulas de acatamiento de la Constitución de senadores independentistas.

También creen que este acuerdo de Cruz, del 21 de mayo, así como los posteriores de la Mesa del Senado para denegar la revisión uno a uno de los acatamientos, solicitada por el PP, vulneran el principio de igualdad y no discriminación, que se recoge en el artículo 14 de la Constitución.

El PP ya había recurrido en julio ante el Constitucional para que revisara “uno a uno” los acatamientos de los políticos independentistas catalanes cuando juraron o prometieron al tomar posesión del cargo en el Congreso y Senado.

Este segundo recurso, que ha adelantado El Mundo y al que ha tenido acceso EFE, fue presentado a mediados de agosto firmado por el nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y la portavoz adjunta, Salomé Pradas.

Tal y como ha señalado Pradas, en un mensaje en Twitter, el recurso se presenta por haber admitido el Senado “juramentos ‘por el 1 de octubre’ o ‘por la República catalana’ por parte de los separatistas’.

Un tuit en el que advierte de que “en un Estado de derecho las normas están para cumplirse”.

Para el PP estas expresiones “entran en contradicción con el juramento o promesa de acatar la Constitución”, previsto en el artículo 11 del Reglamento del Senado, y deben ser interpretadas “en el marco del proceso de ruptura del orden constitucional y de la declaración unilateral de independencia” que se produjo en Cataluña.

Porque son expresiones que “ponen de manifiesto la voluntad de vulnerar el orden constitucional, sin respetar los procedimientos constitucionales, mediante el uso de la fuerza o de la violencia”, según los populares.

Aceptar estas fórmulas “significa suprimir en la práctica”, se argumenta en el texto, el requisito previsto en el Reglamento de acatar la Constitución para alcanzar la condición de Senador de pleno derecho.

El recurso recoge además otros acatamientos realizados en euskera que “no consta que le presidente del Senado comprendiera en el momento de su formulación”, lo que impide que Manuel Cruz pueda dar por cumplimentado el requisito de promesa o juramento de la Constitución para concederles la condición plena de senadores.

El PP reclama que el Constitucional revoque los referidos acuerdos del Senado y, en consecuencia, dé por no cumplido el requisito de acatar la Constitución de los senadores independentistas para que vuelvan a su condición de “electos”.

De esta manera, en función del artículo 12 del reglamento, “no devengarán derechos económicos ni podrán participar en el ejercicio de las funciones constitucionales de la Cámara”, según solicita el recurso, hasta que presten nuevo juramento o promesa de la Constitución.