El ministro de Educación de Brasil califica a Macron de “canalla oportunista”

El ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, criticó este domingo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien calificó de "canalla oportunista", después de que el mandatario amenazara con no firmar el acuerdo entre la UE y el Mercosur, si Brasil no cumple sus compromisos ambientales.

En su cuenta de la red social Twitter, Weintraub afirmó que “Francia es una nación de extremos”, que ha generado tanto “ilustrados como comunistas”, y que Macron “no está a la altura de esa disputa”.

“Es apenas un canalla oportunista buscando el apoyo del lobby agrícola francés”, agregó el titular de Educación.

El ministro indicó que los franceses afrontan “las mismas amenazas globales” que Brasil, aunque no precisó cuáles son estas.

Los franceses “eligieron a un gobernante sin carácter, pero eso nosotros (los brasileños) también lo hemos hecho”, señaló Weintraub, en referencia a los ejecutivos del Partido de los Trabajadores que antecedieron al ultraderechista Jair Bolsonaro en la Presidencia de Brasil.

En medio de la creciente tensión internacional por los incendios que se extienden por la Amazonía, Macron fue uno de los líderes que alzaron la voz en defensa de la selva amazónica.

El presidente francés llegó a afirmar que Bolsonaro “mintió” en sus compromisos medioambientales y amenazó con no firmar el tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, además de pedir que la cuestión fuera tratada con urgencia durante la cumbre del G-7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (Francia).

Después de un enfrentamiento dialéctico en el que rebatió las críticas procedentes de varios países, Bolsonaro ha moderado su discurso en los últimos días y ha defendido un diálogo “abierto” con otros gobiernos.

Este domingo, el presidente brasileño recalcó que siempre buscó “un diálogo junto a los líderes del G-7” y agradeció a las “decenas de jefes de Estado” que han colaborado para que su país “superara” la crisis en la región amazónica.