Los médicos implantan tres bypass al rey Juan Carlos en una operación ‘sin incidencias’

Los médicos han implantado con éxito tres bypass al Rey Juan Carlos en una intervención quirúrgica “sin incidencias”, según el parte médico emitido por el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En concreto, a Juan Carlos se le han implantado tres bypass aortocoronarios, durante una operación que ha durado varias horas y que ha concluido poco antes de las 15.00 horas.

“Como es habitual en este tipo de procedimientos el paciente ha pasado a la Unidad de Control Intensivo para su seguimiento postquirúrgico”, ha afirmado Lucía Alonso, directora gerente del hospital.

La intervención ha sido realizada por el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

El próximo parte médico está previsto para mañana domingo, a las 12 de la mañana.

El Rey Felipe VI y su madre, la Reina Sofía, que han visitado a su majestad en la UCI, se han mostrado “muy contentos” por el resultado de la operación del Rey Juan Carlos. “Ha ido todo perfecto”, han afirmado a la salida del Hospital.

El monarca ha señalado que no ha habido ninguna preocupación durante la intervención y que está “muy contento” con el trabajo del equipo médico y cirujano. “Está en buenas manos”, ha remarcado la Reina Sofía.

Por su parte, la Reina emérita ha afirmado que está tranquila y que su marido está perfecto, aunque ni ella ni el Rey Felipe VI han señalado durante cuánto tiempo se quedará hospitalizado.

Preguntados sobre si recibirá la visita de la Reina Letizia y las infantas, el Rey ha dicho que lo harán en “cuando que pueda recibir visitas”.

Los médicos han realizado “con éxito” tres bypass aortocoronarios a don Juan Carlos en una intervención quirúrgica “sin incidencias” que ha durado varias horas y ha concluido poco antes de las 15.00 horas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado que “la operación de don Juan Carlos se haya desarrollado según lo previsto”, y ha transmitido su deseo de una “rápida y adecuada” recuperación”

“Celebro que la operación de don Juan Carlos se haya desarrollado según lo previsto. Quiero trasladar a su hijo, Felipe VI, y a toda la Familia Real, mi deseo y el de los miembros del Gobierno de una rápida y adecuada recuperación tras esta intervención quirúrgica”, ha escrito en Twitter.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó anoche en torno a las 22.00 horas en las instalaciones médicas. “Me veréis a la salida”, aseguró desde el vehículo ante las preguntas de los periodistas.

La Casa Real ha anunciado que la operación cardiaca al Rey Juan Carlos será larga y a su término se informará mediante un parte médico con los detalles de la intervención.

El encargado de dirigir la intervención es el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

La operación del rey emérito llevaba programada para finales de este mes de agosto desde la última revisión médica hecha a Don Juan Carlos los pasados días 11 y 12 de junio.

Tras la revisión de junio, el Rey Juan Carlos ha hecho vida normal e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato de Mundo de Vela en Finlandia, en el que su barco, el ‘Bribón Movistar’, revalidó su título de campeón del mundo de 6 Metros.

Más de 10 0peraciones en 9 años

Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el Rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol.

En el año 2013, Don Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales de 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre de 2013.

Entre 2010 y 2013 Don Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo de 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.