Bolsonaro autoriza al Ejercito a intervenir en los incendios del Amazonas

El presidente brasileño ha firmado un decreto para que los militares participen en la prevención y represión de delitos ambientales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado este sábado el envío de las Fuerzas Armadas al estado de Tocantins para contener los incendios del Amazonas y se suma a los otros dos estados a los que ya autorizó el viernes el envío de tropas, Rondonia y Roraima.

El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Unión incluye una operación de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) por el que los militares podrán participar en “acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales”.

Esta autorización está condicionada a la solicitud formal de cada uno de los gobiernos estatales Acre y Pará. Igualmente forman parte de la región de la Amazonía Amapá, Amazonas y parte de los estados de Mato Grosso y Maranhão.

Además, Bolsonaro ha publicado en su cuenta en Twitter un vídeo en el que el general de la reserva Eduardo Villas Bôas –comandante del Ejército y comandante en la Amazonía– denuncia un “déficit de soberanía” en el Amazonas. “Ningún país europeo tienen autoridad para enseñarnos cómo tratar nuestro medio ambiente”, destaca en respuesta a los llamamientos de dirigentes internacionales a frenar la deforestación.

Bolsonaro ha señalado que las palabras de Villas Bôas apuntan al “interés real internacional por el Amazonas” mientras “duele el alma ver a brasileños exagerando una campaña fabricada contra nuestra soberanía”.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, ha asegurado que Estados Unidos no ha proporcionado a Brasil apoyo concreto alguno en la lucha contra el fuego más allá de las palabras del presidente Donald Trump ofreciendo ayuda en una conversación telefónica con Bolsonaro.