El PP exige un debate en el Senado con Hacienda y las CCAA sobre financiación

Todo dependerá del PSOE, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta

El PP ha exigido la celebración en el Senado de un debate entre el Ministerio de Hacienda y los gobiernos autonómicos sobre la financiación ante los problemas que están denunciando muchos ejecutivos regionales. El presidente de la Cámara Alta, Manuel Cruz, ya ha convocado la Diputación Permanente el próximo martes para que decida, han informado fuentes parlamentarias, aunque todo depende del PSOE, que tiene mayoría absoluta.

La ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha impedido actualizar la financiación de las comunidades, que iban a recibir en conjunto unos 4.700 millones más este ejercicio por las entregas a cuenta del sistema de financiación y otros 2.500 por una actualización del IVA de 2017 pendiente.

Al no tener estos ingresos, empiezan a afrontar problemas para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos. El déficit público autonómico debe quedarse en diciembre en el 0,1 por ciento.

La situación ha llevado a la Generalitat de Cataluña ha plantearse un recurso en los tribunales para exigir al Gobierno un pago de 1.317 millones que entiende que le corresponden y que debería ingresar este año. Otras comunidades están denunciando también problemas y reclaman al Ejecutivo que busque alguna fórmula que le permita pagarles.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha respondido que el Gobierno comparte la necesidad de actualizar las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, pero que para ello hace falta un Gobierno plenamente en funciones. Lo mismo ocurre con esa liquidación pendiente del IVA, “también se arreglaba en los Presupuestos”, aseguraron a Europa Press fuentes del departamento.

Un debate urgente

El PP ha exigido ante este panorama una convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, una comisión del Senado que permite la participación del Gobierno y de las autonomías para que defiendan sus posiciones. Los ‘populares’ plantean que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros del ramo discutan la situación en sede parlamentaria.

La decisión debe tomarla la Diputación Permanente del Senado, que es el órgano que permanece activo en los periodos no ordinarios de sesiones, que ha sido convocada por el presidente, Manuel Cruz, el próximo martes a las doce.

Puesto que el PSOE cuenta en esta legislatura con mayoría absoluta en la Cámara Alta, será este partido el que en realidad admita o no ese debate que exige el PP.