La Junta alerta de que la carne mechada de ‘La Mechá’ se vendió también como marca blanca

Andalucía investiga la muerte de un paciente de cáncer terminal afectado por listeriosis y confirma que hay otros dos productos contaminados: el lomo al jerez y lomo a la pimienta

La Junta de Andalucía ha reconocido que existe en el mercado carne ‘La Mechá’ sin identificar vendida como marca blanca en la provincia de Sevilla. Así lo ha confirmado Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud, aunque no ha aportado más detalles al respecto.

“Esta empresa nos dice que están vendiendo una marcha blanca que les hace La Mechá, por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar“, ha explicado uno de los responsables de la consejería de Salud, Jesús Peinado, en rueda de prensa.

Por otra parte, los análisis “preliminares” realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Tanto Flores como el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han informado también de que se ha inmovilizado “de manera cautelar” una “pequeña cantidad” de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por una empresa de la localidad sevillana de Brenes.

Aumenta a 186 el número de afectados

El número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que este jueves, y se investiga la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo en contagio por listeria.

El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para este brote de listeriosis, ha facilitado estos datos que reflejan un aumento de 17 hospitalizados, la mayoría en Sevilla.

Cisneros también ha informado del fallecimiento ocurrido este viernes por la mañana de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que ingresó el pasado día 10 con un episodio de fiebre y que dio positivo en contagio por listeria.

El doctor ha aclarado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote de listeriosis. En la UCI continúan ingresados cuatro pacientes y no se han dado nuevos ingresos hospitalarios de neonatos.

Sanidad convoca a las CCAA para abordar la crisis

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis por el consumo de la carne contaminada ‘La Mechá’.

Celaá ha recordado que Sanidad activó las dos redes de alerta -la sanitaria y de vigilancia epidemiológica, y la alimentaria- una vez que las autoridades sanitarias andaluzas le comunicaron la existencia de este brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne “La Mechá”.

La portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que se ha inmovilizado la carne mechada de esta marca fabricada desde el 2 de mayo en la empresa, y que Sanidad está comunicando a todas las comunidades la información pertinente para que pongan en marcha las actuaciones requeridas a fin de que esa carne se mantenga paralizada.