El rey Juan Carlos I se someterá a una operación de corazón este sábado en Madrid

El monarca se hizo una revisión médica en junio en la que se constató la necesidad de programar una intervención para finales de agosto

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada tras su última revisión médica periódica anual. Don Juan Carlos se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según ha informado la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención para finales de agosto.

El padre del actual rey Felipe VI ingresará el mismo sábado en la Clínica Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para la intervención, han precisado fuentes del Palacio de la Zarzuela. La operación del monarca llevaba programada para finales de este mes de agosto desde la última revisión médica hecha a Don Juan Carlos los pasados días 11 y 12 de junio. Una vez que se ha concretado la fecha de la intervención, la Casa del Rey lo ha hecho público.

Tras la revisión de junio, el rey Juan Carlos ha hecho vida normal, una circunstancia que, junto con el hecho de que el paciente ingresará en la clínica el mismo día de su intervención, denota que la operación en sí no es de alto riesgo. El Palacio de la Zarzuela, en cambio, no ha ofrecido más detalles acerca de la operación y remite a la información que el equipo médico pueda ofrecer una vez finalizada la intervención.

El rey Juan Carlos, de 81 años, decidió abandonar su actividad institucional el pasado 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario del anuncio de su abdicación en su hijo, Felipe VI. Esa jornada asistió a una corrida de toros en la plaza de la localidad madrileña de Aranjuez en la que se homenajeó a su madre, doña María de las Mercedes, gran aficionada a la fiesta taurina.

Desde entonces se ha podido ver a don Juan Carlos en numerosos actos no oficiales. Este mismo mes ha estado en Palma unos días antes de que llegaran a la isla Felipe VI, doña Letizia y sus hijas. Entre sus actividades en Baleares acudió junto a la reina Sofía a visitar la escuela de tenis de Rafael Nadal en Manacor. Después capitaneó en aguas finlandesas el velero “Bribón Movistar”, que el 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

Más de diez operaciones desde 2010

Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol.

En el año 2013, Don Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales de 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre de 2013.

Entre 2010 y 2013 Don Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo de 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

Antes de la prótesis en la cadera izquierda, en abril de 2012 el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al entonces jefe de Estado para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación en la misma cadera.

Por su parte, en junio de 2011 se sometió a una artoplastia en la rodilla derecha, y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del rey Juan Carlos, en este caso para que le eliminaran unas varices.

RELACIONADO