El FMI eliminará el límite de edad para ser director gerente para permitir el nombramiento de Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) votará la propuesta realizada por su directorio ejecutivo de suprimir el limite de edad para acceder al puesto de director gerente de la organización, una medida necesaria para que Kristalina Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial y candidata europea para optar a suceder a Christine Lagarde, pueda ocupar el cargo.

“El Directorio Ejecutivo ha recomendado hoy que la Junta de Gobernadores del FMI vote para eliminar el límite de edad que se aplica actualmente al cargo de director gerente del FMI”, ha anunciado el organismo internacional en un comunicado emitido tras la reunión celebrada este miércoles.

Desde 1951, los Estatutos del FMI han prohibido el nombramiento de un candidato de 65 años o más como director gerente y tampoco han permitido que la persona en el cargo desempeñe sus funciones una vez cumplidos los 70 años. De mantener esta norma, la economista búlgara no podría ser elegida para el puesto, ya que cumplió los 65 años el pasado 13 de agosto.

El directorio ejecutivo argumenta que eliminar el límite de edad adecuaría las condiciones del nombramiento del director gerente a las de los miembros del directorio ejecutivo del FMI, que está presidido por el propio director gerente, y a las del presidente del Grupo Banco Mundial, que no están sujetos a un límite de edad.

“Se solicita a la Junta de Gobernadores del FMI, que representa a los 189 países miembros según su número relativo de votos, que vote sobre la propuesta”, apunta el FMI, que añade que está previsto que la votación se realice entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre.

Para adoptar la propuesta se requiere una mayoría simple de los votos emitidos, con un requisito mínimo de participación de una mayoría de gobernadores que reúnan dos terceras partes de la totalidad de los votos.

El FMI inició este verano el proceso para seleccionar a la persona que sucederá a Christine Lagarde, que dejará su cargo el 12 de septiembre para ocupar posteriormente el de presidenta del Banco Central Europeo (BCE). El plazo para la presentación de candidaturas se cierra el 6 de septiembre y está previsto que el proceso de selección concluya a más tardar el 4 de octubre.

La actual consejera delegada del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se impuso al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem como candidato europeo para optar a suceder a Lagarde en la votación final celebrada el pasado 2 de agosto.

El hecho de que Georgieva necesitara de un cambio en las reglas del procedimiento en el FMI porque las actuales prohíben en la actualidad designar para el cargo de director gerente a un candidato con los 65 años cumplidos, fue un problema para países como Suecia y Alemania, según informaron en su momento fuentes diplomáticas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, había indicado al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, que fue el encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso, que “apoyará el cambio” de normas necesario para que el límite de edad no sea un problema para Georgieva.