PP y Cs piden la comparecencia urgente de Sánchez para explicar sus “bandazos” con el Open Arms

Las dos formaciones quieren que el presidente explique en el Congreso "los cambios de posición respecto a la crisis migratoria y su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas"

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han registrado en el Congreso un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que quieren que comparezca el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que explique sus “cambios de opinión” en torno a la crisis del barco de Open Arms, unos giros que vienen tachando de “bandazos”.

Según el escrito registrado en el Congreso, los dos grupos se han dirigido a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para pedir la convocatoria de la Diputación Permanente, que es el máximo órgano del Congreso en período no ordinario de sesiones, para que a su vez acuerde la celebración de un Pleno extraordinario.

En ese pleno, PP y Ciudadanos quieren que Sánchez explique “los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión”.

Los ‘populares’ y los ‘naranjas’ han registrado esta iniciativa después de que el barco Open Arms haya atracado finalmente en el puerto de Lampedusa (Italia) con más de 80 migrantes a bordo por orden de la Fiscalía de ese país.

El voto de Unidas Podemos será determinante

La previsión es que la Diputación Permanente se reúna la próxima semana, última de agosto, y que allí se tome la decisión de convocar o no esa sesión plenaria extraordinaria, u otras comparecencias que puedan pedir los grupos parlamentarios. El voto de Unidas Podemos será determinante.

El PP y Ciudadanos ya habían avisado de su intención de forzar comparecencias del presidente Sánchez y de buena parte de sus ministros, haya o no sesión de investidura, y siempre antes de una hipotética disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre.

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ya adelanto que el PP pedirá peticiones de comparecencia de varios ministros, pero también del presidente Sánchez, pues recuerda que tiene pendiente informar al Pleno del Congreso de los consejos de la Unión Europea celebrados en julio y en los que pactaron los nombres de los responsables de las principales instituciones de la UE.

Dos cumbres europeas pendientes de explicar

“El presidente del Gobierno en funciones tiene que venir a un pleno a responder sobre muchísimas cosas y en concreto sobre dos consejos europeos -dijo en una reciente entrevista con Europa Press-. “Tiene que venir a dar la cara ante los españoles sobre la cantidad de decisiones que no va tomando y otras que sí, como en Navarra“, dijo.

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el presidente del Gobierno en funciones actúa como el presidente catalán, Quim Torra, por tener el Congreso “cerrado” y evitar así ser controlado por la oposición.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido más de cien días en funciones y lleva desde el mes de febrero sin someterse a sesiones de control en el Congreso.

RELACIONADO