JxCat emplaza a ERC a decir ‘No’ a Sánchez en “coherencia” con la denuncia por la financiación

La portavoz adjunta de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado a Esquerra Republicana (ERC) a decir 'nó' a la investidura de Pedro Sánchez en "coherencia" con el anuncio del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de llevar a los tribunales al Gobierno por la falta de financiación de Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat, hombre fuerte de ERC en el Govern independentista de Quim Torra, ha anunciado este miércoles que llevarán a los tribunales al Gobierno” de Pedro Sánchez “por retener ilegalmente” una serie de partidas económicas por un importe global de algo más de 1.300 millones de euros, lo que a su juicio causa “el ahogo financiero” de las cuentas catalanas.

Miriam Nogueras, que es vicepresidenta del PDeCAT y considerada muy próxima a Carles Puigdemont, ha dicho estar “al lado” del Govern en esta denuncia, pues coincide en que Cataluña sufre “maltrato (económico y de vulneración de derechos) por parte del Estado y del presidente Sánchez”.

Pero, al mismo tiempo, ha recordado que ERC y Junts suman 22 diputados en el Congreso (15 de los republicanos y siete de JxCat), y que “por responsabilidad y coherencia”, todos ellos deben decir No a Pedro Sánchez “si no hay propuesta para Cataluña”.

En otro mensaje publicado en la red social Twitter, Nogueras ha insistido en que “facilitar la investidura de Sánchez a cambio de nada es aceptar estos agravios y no hacer absolutamente nada”. “Necesitamos acciones valientes, sin miedo a defender lo que es nuestro: derechos y recursos. Llevamos años ‘denunciando’, y no nos cansaremos, pero ahora hay algo más”, ha remachado la dirigente de Junts, retando a sus “compañeros” de Esquerra Republicana.

Junts y ERC vienen marcando posiciones distintas en el Congreso en relación con la investidura del líder del PSOE, Mientras que los de Gabriel Rufián acabaron absteniéndose en la segunda votación, lo que habría facilitado la elección de Sánchez en caso de haber llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, la coalición Junts prefirió mantenerse en el voto en contra, y ahí sigue.