Endesa renueva su acuerdo con Igualdad para incrementar la participación de mujeres en puesto de responsabilidad

El acuerdo se enmarca en el Plan de Acción de Género de la compañía, cuyos objetivos son aumentar la presencia de mujeres en mandos intermedios desde el actual 32,5% al 40% en 2023; en puestos directivos, del 18% al 28%; y, en el Comité de Dirección, del 6% al 16%.

Endesa ha renovado su acuerdo con el Ministerio de Igualdad con el objetivo de seguir incrementando la participación de mujeres en puestos de responsabilidad de la compañía. El nuevo protocolo acordado, que tendrá una duración de cuatro años, plantea aumentar la presencia de mujeres en mandos intermedios desde el actual 32,5% al 40% en 2023; en puestos directivos, del 18% al 28%; y, en el Comité de Dirección, del 6% al 16%.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Acción de Género de Endesa, cuyos objetivos son incrementar la presencia de mujeres en la plantilla, aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial.

Para ello, se están desarrollando diversas iniciativas, tales como conseguir que las mujeres participen en al menos un 50% en los procesos de selección de la empresa e incluir al menos una mujer en la terna final de estos procesos.

Asimismo, para fomentar entre mujeres la vocación de estudios STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), se están desarrollando, entre otras acciones, el programa educativo Orienta-T, junto con la Fundación Junior Achievement, con quien Endesa colabora desde 2017, y la iniciativa Girls in ICT. Ambos proyectos están dirigidos a niñas de entre 12 y 14 años, y han dado a conocer ya a más de 5.000 jóvenes las oportunidades de empleabilidad que facilitan las carreras STEM.

En la misma línea, Endesa empodera a las mujeres de la compañía a través de iniciativas que refuerzan y dan visibilidad a sus empleadas mediante conferencias, como Women in data science, y candidaturas a premios como el de la Fundación Talgo. Asimismo, promueve su rol de liderazgo a través de programas como Take de Lead y Women mentoring, destinados a fomentar la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad de la compañía.

Endesa tiene en marcha también diversas acciones para impulsar la corresponsabilidad en la atención a los hijos a través del trabajo fuera de la oficina, medidas de flexibilidad horaria oficina o la escuela virtual “Gestionando hijos”, la mayor plataforma online de educación para padres y madres, a la que ya se han unido 588 empleados.

A su vez, el talento más joven de la compañía tendrá la oportunidad de participar en un Hackathon por la Diversidad, un acto que se celebrará este próximo otoño y en el que se podrán desarrollar nuevas soluciones orientadas a la diversidad de género de forma colaborativa.

Además, Endesa mantiene otros compromisos voluntarios con el Ministerio de Igualdad, entre los que cabe destacar el acuerdo “Más mujeres, mejores empresas” para aumentar la presencia de mujeres en puestos de dirección; la adhesión a la iniciativa “Por una sociedad libre de violencia de género” y la obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa, que el Ministerio otorga a las empresas que promueven la igualdad de género.