Calvo califica la propuesta de coalición de Iglesias de “órdago impositivo”

El PSOE rechaza formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos porque está convencido de que llevaría a España y al Gobierno a "un día a día imposible" y sería incapaz de ofrecer estabilidad al país, ha explicado este martes la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. La formación morada, por su parte, pide a Pedro Sánchez que "abandone las tácticas" si está pensando en buscar apoyos en las confluencias y le ha recordado que la cohesión del grupo confederal es "absoluta".

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha acusado a Unidas Podemos de lanzar un “órdago impositivo” con su última propuesta programática que es “la misma” que rechazaron en julio, pero “el tiempo no ha pasado en balde” y el Gobierno de coalición está ya descartado. La vicepresidenta también ha criticado que la formación morada quieran ser “comisarios” en el Consejo de Ministros “para que no nos derechicemos. El Partido Socialista es el que más políticas de izquierdas ha llevado a cabo en el país, y no necesita comisarios”.

Además, ha reprochado a Podemos que recurra de nuevo a la “imposición” cuando el PSOE le triplica en escaños y ha asegurado que un cogobierno con Podemos llevaría al Ejecutivo y a España “a un día a día imposible”. A juicio de la vicepresidenta, la posición de la formación morada “se compadece muy poco con tener un sentido constructivo de la política española vista desde la izquierda”.

Calvo ha reiterado que en su momento, los socialistas hicieron una apuesta “seria y razonable” para un gobierno de coalición con un programa que era viable y eso no ocurrió por que Unidas Podemos lo rechazó. “Es Unidas Podemos quien frustra esa posibilidad“, ha subrayado.

En la entrevista, Calvo ha querido dejar claro que la opción del Gobierno de coalición “no está abierta, trabajemos en otra” al tiempo que ha resaltado, en línea con el comunicado emitido este martes por el PSOE, las importantes diferencias entre los socialistas y Podemos en temas de Estado, como Cataluña. Y aquí se ha referido a cómo, incluso en la negociación, “Podemos llegó a decir que “con ellos no habría 155”.

Finalmente, la vicepresidenta ha instado a Podemos a reconsiderar su posición y le ha recordado que el PSOE ofrece “un programa con leyes, calendario y prioridades compartidas”.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha pronunciado en la misma línea que Calvo al asegurar que, en este momento, “no hay confianza para hacer un Gobierno de coalición” entre el PSOE y Unidas Podemos, ya que “no se han producido las mejores condiciones para restablecer puentes” para ese “gobierno único”.

En declaraciones a RNE, Montero ha considerado que el documento entregado este martes por Podemos para intentar ese acuerdo no contiene “variaciones significativas en el programa”. Ha agregado que “es difícil de entender” que vuelvan con esa propuesta porque los socialistas han sido “claros” y “lo importante” es centrarse en el programa.

Respecto a si buscaran complicidades en los socios de Podemos, la ministra, que ha reconocido que “hay voces distintas”, ha dicho que lo que “urge” es hablar y “aquilatar” las políticas y el programa, con el que reconoce que “hay coincidencias”.

Sobre la posibilidad de que haya una repetición electoral, Montero ha indicado que “atañe a todos los partidos” y que el PSOE es “el que menos elecciones quiere”. A su juicio, “la aritmética tiene que llevarnos a que Sánchez se pueda investir” y “respetar la voluntad del país” con “un gobierno socialista con Podemos de apoyo fundamental”, por lo que ha recomendado a esta formación que “deje estrategias tacticistas y se siente a hablar”.

Echenique pide a Sánchez que “abandone las tácticas”

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha pedido a Pedro Sánchez que “abandone las tácticas” si está pensando en buscar apoyos en las confluencias y le ha recordado que la cohesión del grupo confederal es “absoluta” y todos han participado en la propuesta programática.

En una entrevista en Onda Cero, Echenique ha añadido que confía en que Sánchez “acabe rectificando” y se avenga a negociar la nueva oferta para un gobierno de coalición y ha desvelado que ayer martes Sánchez e Iglesias hablaron telefónicamente antes de que Podemos enviara el documento a Ferraz y a la vicepresidenta, Carmen Calvo. “Al poco rato nos contestaron con la negativa que ya se conoce, en los mismo términos que públicamente“, ha revelado.

Sobre esta oferta en la que Podemos insiste en una vicepresidencia social y tres ministerios, Echenique ha argumentado que las propuestas “no son exactamente iguales a las que hizo el PSOE en julio” y ha defendido la presencia de Podemos en los ministerios para impulsar políticas que mejoren la vida de la gente.

Echenique ha insistido en que no tiene sentido llevar al país a una repetición electoral y ha asegurado que Unidas Podemos “no ha parado de ceder”.

De acabar en unas elecciones, Echenique ha subrayado que el único resultado que se puede esperar es que “gobierne Casado con ministros de Ciudadanos y Vox, o bien que haya una situación parecida a la que hay y eso no resuelve nada. Sería irresponsable“.