El PP pide que los autónomos cobren parte de su pensión pese a las deudas con la SS

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido que se flexibilicen las condiciones para que los trabajadores autónomos con deudas a la Seguridad Social que tengan derecho a una pensión puedan cobrarla.

El grupo popular ha presentado para su debate en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, una proposición no de ley con el objetivo de instar al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para que los autónomos que se encuentran en dicha situación puedan cobrar la mitad de la pensión que les corresponde y el restante 50 % se derive a amortizar la deuda.

Una vez liquidada la deuda con la Seguridad Social, el beneficiario cobrará íntegramente la pensión que le corresponda, de acuerdo con la propuesta del PP.

La actual ley establece la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para acceder a cualquier prestación, situación que, a juicio del grupo popular, “crea una enorme indefensión” al autónomo afectado, ya que, a pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión y, por lo tanto, no tiene ingresos para afrontar el pago de las cuotas debidas.

Al mismo tiempo, esta situación supone un perjuicio para la propia Seguridad Social que deja de percibir el importe adeudado, ha explicado el PP.

Se debe considerar el enorme esfuerzo que supone el emprendimiento y reconocer e impulsar el papel clave que los autónomos tienen en la economía y el mercado laboral español, según el grupo popular, eliminando trabas y cargas, y no estigmatizar a un trabajador porque haya tenido una mala época o mes.