Cs advierte a Ayuso de que su consejero de Justicia tendrá que dimitir si es imputado por ayudar a Ignacio González

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha subrayado este miércoles que el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, el juez Enrique López, no está imputado y que "no hay un procedimiento abierto" en su contra, si bien ha admitido que, si finalmente resultara imputado, tendría que dimitir.

De esta forma ha respondido al ser preguntada por una información publicada por eldiario.es según la cual el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, investigado en el caso Lezo, incluyó al magistrado Enrique López en la ronda de contactos que estableció para tratar de evitar una investigación en su contra por corrupción.

Esos contactos, que según las conversaciones grabadas por la Guardia Civil se celebraron en 2016, están recogidos en un informe del caso Lezo, la investigación que motivó la detención de González y su entrada en prisión provisional.

“Hay que respetar los tiempos judiciales”, ha incidido Villacís, quien ha situado a su partido como “garante” de la lucha contra la corrupción y “garantes de la regeneración”, especialmente en la Comunidad, por lo que ha advertido de que si se le llegase a imputar el consejero “tendría que dimitir”.

En esta línea, ha destacado que en la anterior legislatura en la Asamblea de Madrid, según ha recordado, “imputado que tenía el PP, imputado que tenía que dimitir”. Ha añadido que durante los pasados cuatro años esto sucedía porque “Ciudadanos sostuvo un Gobierno del PP”, y que estas dimisiones no se hacían hecho efectivas cuando “el PP tenía mayoría absoluta”.

En el punto opuesto ha situado al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento durante el mandato de Ahora Madrid cuando “había múltiples imputados” y el PSOE, que sostenía el Ejecutivo de Manuela Carmena, “no hacía nada por evitarlo”.

Por último, al ser preguntada por si harían dimitir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si fuese imputada ha asegurado que desde Ciudadanos siempre han “actuado igual con todas las imputaciones”.