El Gobierno no descarta sancionar al Open Arms: “No tiene permiso para rescatar inmigrantes”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado al capitán del Open Arms, cuya incautación ordenó este martes la fiscalía italiana, que no tiene permiso para hacer rescate de inmigrantes y que "nadie está a salvo" del cumplimento de la ley, incluido "un barco como este". El PP insta a Pedro Sánchez a que "dé la cara" para explicar la gestión que ha realizado de la crisis porque considera que "no ha estado a la altura" y ha dado "bandazos", y Vox ha anunciado que este miércoles presentará una denuncia contra el buque humanitario por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar.

En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo se ha referido a la situación del barco humanitario español y a la posibilidad de que pueda ser sancionado con multa de hasta 901.000 euros, por el rescate de migrantes, una vez que este miércoles de madrugada hayan desembarcado en el puerto de Lampedusa los 83 que seguían a bordo, por orden de la fiscalía.

Calvo ha sido preguntada sobre la decisión del capitán del barco, Óscar Camps, de seguir haciendo rescates cuando la fiscalía levante la incautación, a lo que ha contestado que el propio capitán ha dicho que el Open Arms “no estaba ni siquiera en condiciones de navegar hasta un puerto español, hasta un puerto de Baleares”.

El barco, ha afirmado Calvo, “tiene licencia para ayuda humanitaria, para transporte de víveres“.” Esa es la licencia que tiene desde el punto de vista de la concesión administrativa y la legalidad española, y ese es su cometido”, ha apostillado.

“El propio señor Camps ya dijo que no estaba en condiciones ni de navegar, ni de tener la situación que tenían. Este es un asunto que corresponde a la responsabilidad del señor Camps, que además es la autoridad para la seguridad de cualquier cosa que ocurra en su barco, como dice la ley”.

Preguntada sobre si el Gobierno se plantea sancionar al Open Arms después de que la Marina Mercante, dependiente del ministerio de Fomento, le advirtiera de que si seguía haciendo rescate de inmigrantes se enfrentaba a sanciones de entre 300.000 y 901.000 euros, Calvo ha hecho hincapié en que estamos en un Estado de Derecho.

“Las instituciones, los poderes y los ciudadanos, todos estamos sometidos a las leyes, y todo el mundo sabe lo que puede hacer y lo que no y nadie esta a salvo de esto, incluido un barco como éste”, ha sentenciado Calvo y ha añadido que ‘la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”.

Pero por encima de esta situación está la crisis humanitaria y por eso, según Calvo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidió enviar el buque de la Armada española Audaz rumbo a Lampedusa. Ahora, el Gobierno está a la expectativa de lo que están decidiendo las autoridades italianas sobre los migrantes, ha explicado Calvo.

El buque -ha dicho- está en disposición de estar cerca de Lampedusa “o de ir, si hiciera falta, en caso de que se ponga en marcha el reparto de inmigrantes al que habíamos llegado los seis países, coordinados por la Comisión Europea”. En ese caso, “estaríamos en condiciones de traer a España la parte proporcional que nos correspondiera“, ha añadido.

PP y Cs piden la comparecencia de Sánchez

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han registrado este miércoles una solicitud “urgente” para que comparezca el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y explique la gestión de su Gobierno en los problemas de migración que acontecen en el Mediterráneo, como puede ser el caso del Open Arms.

Ambas fuerzas políticas han pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque a la Diputación Permanente para que, a través de este organismo, se fije un pleno extraordinario en la Cámara Baja y así Sánchez pueda responder a sus preguntas.

Entre las exigencias del PP y Ciudadanos, está el conocer los “cambios en la posición del gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo”, así como la “inacción” que consideran que ha tenido el Ejecutivo de Sánchez ante “la actuación de las mafias”.

También exigen saber qué contactos ha tenido el Gobierno con otros países miembros de la Unión Europea sobre esta cuestión en las últimas semanas, teniendo en cuenta que la crisis del Open Arms ha empezado a atenuarse este miércoles, después de casi 20 días varado a escasas millas de la isla italiana de Lampedusa.

La iniciativa lleva las firmas de los portavoces en el Congreso de ambas formaciones, Cayetana Álvarez de Toledo por parte del PP e Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Vox denuncia al Open Arms

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la organización Proactiva Open Arms por “presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas”.

Para la formación, la ONG y su barco, que ha permanecido 19 días esperando puerto en el Mediterráneo con más de un centenar de personas rescatadas del mar a bordo, ha cometido delitos que “afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria“.

En una nota de prensa, Vox afirma que las autoridades españolas “tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019” al barco del Open Arms, que este martes pudo finalmente desembarcar en la isla italiana de Lampedusa por orden de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia).

Para la formación de Abascal, el Open Arms “ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez”, acusa a la organización de haber actuado de forma “temeraria y negligente“, y pide una investigación porque, según Vox, el propósito de la ONG “no obedece a fines humanitarios”.

En la nota de prensa, Vox añade que Open Arms localiza a “los supuestos náufragos” que rescata en el Mediterráneo obteniendo su localización “a través de delincuentes y miembros de organizaciones criminales de los países de origen”.

En la denuncia presentada por Abascal se sostiene que con los rescates Open Arms “se asegura su ‘modus vivendi’ y financiación, para lo que no duda en prestarse a ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa”.

Por todo, Vox ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la “inmovilización inmediata” del buque Open Arms “en cuenta arribe a puerto español y se proceda a su incautación”. También la detención de su capitán, Óscar Camps, por presunto tráfico ilícito en el mar.

RELACIONADO