Almodóvar, Amenábar y Salvador Simó pelearán por representar a España en los Oscar 2020

La película que competirá en la categoría de mejor película de habla no inglesa se conocerá el próximo 5 de septiembre

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó) y Mientras dure la guerra son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’. La cinta finalmente seleccionada para optar a los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero, se conocerá el próximo 5 de septiembre.

Jesús Vidal, reconocido con el Goya a Mejor Actor Revelación en la última edición por Campeones, y Greta Fernández, protagonista de Elisa y Marcela, han anunciado estas candidaturas acompañados por la notaria Eva Sanz del Real. La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui), Todos lo saben (Asghar Farhadi) y Campeones (Javier Fesser), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de ‘Mejor Película de habla no inglesa’: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

Tanto Almodóvar, como Amenábar, ya conocen los mecanismos de la Academia americana. Para Simó es la primera vez, y no solo estrena nominación sino que lo hace con su primera película, con la que ya ha hecho historia puesto que es la primera vez que la Academia española considera una cinta de animación para intentar competir por los Oscar; hubo un antecedente, Chico y Rita (2012), de Fernando Trueba, pero en aquella ocasión compitió como mejor cinta de animación. “Estoy tremendamente contento porque este premio no es solo para mí, sino para todos los que se dedican a la animación en España”, ha señalado, y ha añadido que “estar al lado de dos grandes maestros” (Amenábar y Almodóvar) le deja “sin palabras”. “Es abrumador”, ha dicho.

Buñuel en el laberinto de las Tortugas está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís. En ella, un joven Luis Buñuel se traslada de París a la comarca extremeña de Las Hurdes para rodar su documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932), que fue muy criticado por su crudeza y realismo. La película intercala pasajes animados con imágenes reales del documental e incluso con fragmentos que el cineasta descartó en su montaje.

Nada más conocer la preselección de Mientras dure la guerra, Amenábar ha bromeado en declaraciones a Efe sobre que la película “favorita” es “evidentemente” la suya. “No hay ningún nominado que dijese lo contrario como no hay ningún político que no se vote a sí mismo”, ha dicho el autor de Los otros (2001) o Ágora (2009). Tras su éxito con Mar adentro, Oscar en 2004, Amenábar es “optimista” y, en esta ocasión, lo es aún más, solo por la preselección teniendo en cuenta que la película ni siquiera se ha estrenado todavía en salas y que “está siendo valorada solo por los pases previos”. “Eso es buena señal”, ha enfatizado.

Mientras dure la guerra está ambientada en la Guerra Civil y relata la historia del escritor y filósofo Miguel de Unamuno desde que apoya el levantamiento militar para “poner orden” en la caótica España de 1936. Su decisión, que le lleva al despido de la Universidad de Salamanca, le hace replantearse su posición en el conflicto. El actor Karra Elejalde se convierte en Unamuno y le acompañan en el reparto Eduard Fernández, Nathalie Poza y Luis Bermejo. La cinta, que se estrenará el próximo 27 de septiembre, competirá antes en el Festival de San Sebastián.

Por su parte, esta será la séptima vez que Almodóvar visite Hollywood, ya sea como autor, guionista o productor, desde la primera vez que lo hizo con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988, para repetir con éxito en 1999 con Todo sobre mi madre y, con Hablé con ella en 2003. Hoy, afirma el productor y hermano del director Agustín Almodóvar, es complicado ganar en Hollywood, aunque “nunca se sabe, los tiempos cambian, pero ahora es más difícil llegar al Oscar, porque hay más países compitiendo”.

Dolor y Gloria narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas de su vida: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, con un protagonista depresivo y enfermo, apartado del mundo y del cine. Con el premiado Antonio Banderas en el papel protagonista, el reparto se completa con habituales del manchego, como Penélope Cruz y Julieta Serrano, y añade a Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas, entre otros.

Dolor y gloria, con casi un millón de espectadores, también ha sido preseleccionada en los Premios del Cine Europeo y competirá asimismo en el 57 Festival de cine de Nueva York.

Hasta el 5 de septiembre no se sabrá cuál de las tres cintas será la elegida por España para intentar la carrera por el Oscar y no antes de enero se sabrán los nueve títulos de preseleccionados por Hollywood, la llamada “short list”, la “lista corta”.