El Gobierno de Sánchez envía un buque de la Armada a Lampedusa para traer a los migrantes a Palma

El Gobierno de Pedro Sánchez ofreció este martes el envío de un buque de la Armada hacia la isla italiana de Lampedusa para hacerse cargo del centenar de personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca. Sin embargo, una hora después de zarpar de la base naval de Rota (Cádiz), la Fiscalía de Agrigento ordenaba la incautación de la nave humanitaria española y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto italiano de Lampedusa. No obstante, desde el Gobierno no se han pronunciado aún sobre si la orden de la justicia italiana podría influir en su decisión sobre el buque, un moderno navío entregado a la Armada en 2018 y que prevé llegar a Lampedusa el viernes por la tarde.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, consideraba que ésta era la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter, precisó que el buque asistiría al Open Arms y a sus ocupantes y “acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca”. “Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria”, ha apostillado.

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, había agradecido a España su decisión de enviar un barco militar para hacerse cargo de los migrantes del Open Arms y acompañar a la nave hasta Palma de Mallorca, y espera que el Gobierno español impida que la ONG pueda seguir funcionando en el futuro. “Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje a Italia sola ”, señaló Toninelli en un comunicado. “Espero que España -agregó- responda a nuestro llamamiento y se comprometa a cerrar la ONG Open Arms para el futuro, con los medios y métodos que considere más apropiados”.

El pasado domingo por la noche la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, telefoneó a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para proponerle que Palma o Mahón (Menorca) acogieran al Open Arms, al tratarse de los puertos más cercanos a donde se encuentra el barco de rescate de estos inmigrantes.

Este mediodía, un total de once migrantes del Open Arms se lanzaron al agua para intentar alcanzar la costa de Lampedusa (Italia). “La situación está fuera de control”, ha advertido la ONG en un apunte en su perfil de Twitter. El barco se encuentra fondeado desde hace días a unos 800 metros de la costa de Lampedusa.