La Fiscalía italiana ordena la incautación del Open Arms y el desembarco de los migrantes

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha ordenado la incautación del barco humanitario español "Open Arms" y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), informaron los medios italianos.

El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, que tiene abierta una investigación por posible secuestro de personas -por la negativa del ministro del Interior, Matteo salvivi, de permitir el desembarco de los rescatados- visitó el buque humanitario este martes ante la gravedad de la situación, que ha calificado de “explosiva”, con migrantes tirándose por la borda.

Patronaggio estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes, según la agencia Adnkronos.

Salvini había anticipado poco antes la posibilidad de que el fiscal tomase medidas, pero insistió en su defensa de la doctrina de “puertos cerrados” aunque le llegase la “enésima” denuncia en contra. Salvini ha asumido el “riesgo personal” al que se expone.

Horas antes el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, agradecía a España su decisión de enviar un barco militar para hacerse cargo de los migrantes del Open Arms y acompañar a la nave hasta Palma de Mallorca, y esperaba que el Gobierno español impida que la ONG pueda seguir funcionando en el futuro.

“Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje a Italia sola ”, señaló Toninelli en un comunicado.

“Espero que España -agregó- responda a nuestro llamamiento y se comprometa a cerrar la ONG Open Arms para el futuro, con los medios y métodos que considere más apropiados”.

El titular de Transporte, que pertenece al Movimiento 5 Estrellas, respondía así a la decisión de Madrid de enviar al patrullero de la Armada española Audaz desde Rota (Cádiz) a Lampedusa para acompañar al Open Arms hasta Mallorca.

La travesía durará unos tres días, según informó el Gobierno español, y en el Audaz viajarán médicos y psiológicos para hacerse cargo del centenar de migrantes que siguen en el Open Arms.