Iglesias: “El PSOE no tiene ya más excusas, nosotros aceptamos un veto personal”

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reaparecido este martes en una entrevista en 'Antena 3' para explicar su última oferta de Gobierno en coalición a Pedro Sánchez, que los socialistas han rechazado por ser inviable. El líder de la formación morada ha subrayado que el PSOE no tiene excusas después de que Podemos haya aceptado la condición más inaceptable, un veto personal.

Iglesias, quien ha confirmado que él mismo envío este martes por la mañana su propuesta a Sánchez por whatsapp, se ha mostrado sorprendido de que el PSOE haya rechazado tan rápido la propuesta. El líder de Podemos ha señalado que es “grave” que se vete al líder de un partido en una negociación, pero que no será una excusa: “Hemos aceptado la exigencia más inaceptable. No tienen excusas, si quieren elecciones que lo digan abiertamente”.

Iglesias ha destacado que lo prioritario es formar Gobierno y escuchar a los votantes. “Hay que respetar la voluntad popular y ponernos de acuerdo. Hay que dejar al lado los reproches y no perder el tiempo”, ha subrayado.

“Proponemos no dejarlo para el último día de septiembre. No puede ser dejar las cosas para el último minuto. Lo lógico no es irte de vacaciones en agosto, es ponerte a trabajar”, ha instado Iglesias.

Por un lado, ha dicho, podría ganar la derecha y “eso sería una catástrofe” y, por otro, podría ocurrir que las fuerzas políticas progresistas volviesen a sumar una mayoría y que “nos veamos en las mismas circunstancias” que ahora.

Teniendo en cuenta esto, Iglesias apuesta por “sentarnos desde ya” y “ponernos a hablar a ver qué opciones hay” para respetar la voluntad de los ciudadanos que, según ha remarcado, cuando no dan la mayoría a ninguna fuerza política, es que quieren que haya una negociación.

Iglesias ha desvelado que él mismo hizo llegar a Sánchez por la mañana el documento que recoge su nueva propuesta programática y las cuatro opciones que plantea para participar en un gobierno de coalición.

En todas ellas, Unidas Podemos vuelve a pedir una vicepresidencia social y tres ministerios, entre ellos los de Trabajo y Transición Energética, ya descartados por Sánchez el pasado mes de julio.

Reacción tardía del Gobierno

Por otro lado, Iglesias ha lamentado este martes que el Ejecutivo haya reaccionado tarde en la crisis del Open Arms, en referencia al buque de la Armada que ha zarpado a la isla de Lampedusa, y ha opinado que “esperar y tardar mucho” es “algo habitual” en el gobierno del PSOE.

Iglesias se ha preguntado por qué el Ejecutivo no envió ningún tipo de ayuda hace quince días ya que de haber sido así, ha criticado, el barco estaría atracado en un puerto español y todos los migrantes habrían recibido atención sanitaria “y no como ahora que parece que les van a detener a todos en Italia”.

El buque zarpó esta tarde desde la base naval de Rota para acompañar al Open Arms hasta España y desembarcar al centenar de personas rescatadas en el mar, casi de manera simultánea a que un fiscal italiano decretara su desembarco inmediato en la isla italiana y la incautación de la nave humanitaria.

“Si pero tarde y esto por desgracia viene a ser algo habitual en el gobierno del PSOE. Esperar mucho y tardar mucho en hacer las cosas bien”, ha expresado tras ser preguntado por la decisión del Ejecutivo.

El líder de Unidas Podemos ha añadido que la situación en la que se encontraban las personas recogidas en el barco de la ONG se ha conocido durante estas semanas “gracias” a los medios de comunicación y no por las labores del Gobierno.

RELACIONADO