El PSOE ve “inviable” la última oferta de coalición de Podemos por Cataluña y la desconfianza mutua

El PSOE ha señalado este martes que ve "inviable" un gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha invitado a la formación morada a encontrar "otras fórmulas" que faciliten un Gobierno y un programa progresista. De esta forma, en un comunicado, el PSOE responde a la nueva propuesta de Unidas Podemos "para retomar el diálogo" y que insiste de nuevo en asumir una vicepresidencia social y tres ministerios. Entre las principales razones de este 'portazo' de los socialistas se encuentran la desconfianza mutua entre las dos formaciones y las diferentes posturas sobre la crisis en Cataluña.

Los socialistas afirman que la propuesta de Podemos les resulta “muy próxima” en lo programático ya que cuenta con muchas de las medidas que formaron parte del discurso de investidura de Pedro Sánchez “sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio”.

El PSOE ha dicho que este mes de agosto terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos. “Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE”, han dicho.

El PSOE ha insistido en que si algo demuestra el documento es “la cercanía” en muchas políticas sociales que ambas formaciones quieren impulsar y han recordado que desde la investidura fallida, Sánchez ha comenzado un diálogo con la sociedad civil

En el documento, los socialistas han subrayado que el propósito es articular un programa abierto y progresista que se presentará al conjunto de formaciones dispuestas a apoyar un gobierno, que haga efectivo el resultado electoral del 28 de abril.

Además, han reiterado que el PSOE trabaja para que en España haya un gobierno cuanto antes porque el país “debe salir de la actual situación de bloqueo”. A juicio de los socialistas, la investidura fallida evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición y la falta de acuerdo con Podemos puso de manifiesto tres hechos.

Los socialistas se han referido así a la diferente concepción sobre la estructura del gobierno y han incidido en que defienden un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz “que evite la existencia real de dos ejecutivos dentro del mismo Consejo de Ministros”.

Asimismo, el PSOE se ha referido a las “importantes diferencias” que ambas formaciones tienen en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña. Sobre este asunto, han dicho, “la propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico“. Y han reconocido que “la negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones”.

La nueva oferta de Podemos

Las cuatro opciones que Podemos ha ofrecido al PSOE para un Gobierno de coalición pasan por obtener una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y tres ministerios, entre los que barajan Trabajo pese a los recelos que la petición de esta cartera despertó en julio en algunos sectores económicos.

Unidas Podemos no sólo insiste en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cartera social que Pedro Sánchez ya descartó dar a la formación morada por la inquietud que creaba en el empresariado, también apuesta de nuevo por el Ministerio de Transición Ecológica, que dirige la política ambiental en España y en el que tienen peso las energéticas.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es el que más aparece (en tres de las cuatro propuestas) mientras que con menos insistencia se pide Agricultura, Pesca y España Vaciada o Cultura. Estas son las cuatro opciones “para participar en el reparto de responsabilidades en el Gobierno”, que Podemos ha presentado este martes a los socialistas:

Propuesta 1:

– Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
– Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
– Ministerio de Sanidad y Consumo
– Ministerio de Vivienda y Economía Social

Propuesta 2:

– Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
– Ministerio de Transición Ecológica
– Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
– Ministerio de Vivienda y Economía Social

Propuesta 3:

– Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
– Ministerio de Transición Ecológica
– Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
– Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada

Propuesta 4:

– Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
– Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
– Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
– Ministerio de Cultura.

Desde Podemos recalcan que estas cuatro propuestas competenciales son “flexibles”, se han realizado con el ánimo de “facilitar la negociación”, y situarían a Unidas Podemos “en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando” en julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia social.

Desde Unidas Podemos explican además que el documento es “una propuesta integral” de coalición ya que al reparto de ministerios, añade una serie de medidas programáticas. Recalcan que “parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio”.

Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento ‘España Avanza’ que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Con este movimiento de los morados, el primero tras varias semanas sin contactos entre ambos partidos, el grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común busca retomar el diálogo con los socialistas tras la investidura fallida de julio. Señalan que la escasez de tiempo impidió lograr un acuerdo con el PSOE, y ahora quieren “conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición”.

El texto enviado a Sánchez se acordó en la tarde de este lunes en una reunión del grupo confederal, y en la nota de prensa apuntan que el equipo encargado de negociar con el PSOE estará formado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, el diputado de IU Enrique Santiago y el diputado de Equo Juantxo López de Uralde.

Con esta nueva propuesta, Unidas Podemos insiste en su exigencia de conformar un Gobierno de coalición a pesar de que desde el PSOE, y tras la investidura fallida de julio, hayan mantenido el mensaje de que para una futura sesión de investidura, el Ejecutivo conjunto ya no era una opción y abogaban por un acuerdo programático con los morados y gobernar en solitario.

Pero para Podemos el resultado de las elecciones generales del 28 de abril “no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un gobierno monocolor”. “La gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, desde Unidas Podemos pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente”, inciden.

En la nota de prensa, Unidas Podemos recalca que debe ser un Ejecutivo “cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen”, y apuntan que ahora “no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad” que les han brindado los ciudadanos al apoyarles por encima de los partidos de derechas.

En el documento, la formación que lidera Iglesias identifica diez cuestiones claves para la negociación, entre las que figuran derogar la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a tres años, construir un país feminista, situar a la ‘España Vaciada’ en el centro de la políticas del nuevo Gobierno o luchar contra la corrupción.

La lista se completa con bajar precios del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda, garantizar la justicia social, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia e investigación, e impulsar una nueva Europa más democrática y social.

Podemos cree que Sánchez quiere elecciones

Tras el ‘nuevo portazo’ del PSOE, distintos diputados de Podemos se han preguntado si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo “abiertamente”, y en caso de que no sea así, han de ponerse “a currar”. “En todas las Comunidades Autónomas que ha sido posible se ha llegado a un acuerdo progresista con Podemos. ¿Dónde está la desconfianza?”, se pregunta la diputada, del núcleo dirigente del partido morado.

 

En esta reflexión ahonda el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien se ha felicitado por el gobierno de coalición pactado en La Rioja y ha emplazado a Sánchez a “compartir responsabilidades”. “A los gobiernos de coalición entre Podemos y el PSOE (Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra y Aragón) se suma hoy La Rioja. Felicidades compañeros. Cuando hay voluntad de compartir responsabilidades, hay alternativa a las derechas”, señalaba Iglesias en su cuenta de Twitter.

El diputado por Granada Pedro Honrubia, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha tachado de “descorazonadora” la respuesta del PSOE a una propuesta programática y de ministerios que considera “justa, basada en garantías, con un reparto plural del gobierno y muy generosa”. “Y todo porque creen que el 10-N les irá bien”, añade aludiendo a la fecha prevista para la repetición de las elecciones en caso de que no haya investidura.

Asimismo, el portavoz de Defensa de Unidas Podemos y diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, dice no entender la respuesta del PSOE y acusa a Sánchez de decir que es imposible un acuerdo con Unidas Podemos “desde su residencia veraniega”. “Si lo que quiere son elecciones anticipadas sí o sí, que lo diga ya y deje de marear a la gente”, lamenta en otro mensaje de Twitter remachado con un “Qué disparate”.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha reaccionado a la respuesta en negativo de los socialistas, y apunta que si bien es comprensible que al PSOE le guste más o menos la propuesta de Unidas Podemos, lo que “realmente es inviable es que gobiernen sin apoyos o por arte de magia”.

RELACIONADO