El Gobierno ofrecerá una nueva solución al Open Arms “en las próximas horas”

Quince personas han saltado del barco de la ONG en las últimas horas para intentar llegar a nado a la isla de Lampedusa

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha avanzado este martes que el Gobierno ofrecerá “en las próximas horas” una solución al Open Arms ante la situación de “emergencia humanitaria” y porque España “no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini”. En una entrevista en RNE, Robles no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda “la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario”.

Robles ha precisado que “no es el momento de entrar en debate con la ONG” y ha insistido en que se tratará de una solución “posibilista” porque el Gobierno español “no va a callarse”. En esta línea, Robles ha lamentado que ministros como Salvini “alardeen ante el drama humano y diga que los inmigrantes no entran en Italia”.

También ha instado a la Comisión Europea a que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Interior se plantee este tema: “No se puede mirar para otro lado”.

El caso es que, mientras se espera una solución, la situación en torno al Open Arms  sigue bloqueada en su décimo noveno día después de que este martes de madrugada Italia autorizase la evacuación a Lampedusa de ocho personas que requerían “asistencia médica urgente” y un acompañante.

“Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno”, señaló la ONG española tras informar de la evacuación autorizada.

Tras esta nueva evacuación parcial, quedan en el Open Arms, fondeado a 800 metros de Lampedusa, 98 personas, de las más de 150 que fueron rescatadas por el buque en el Mediterráneo en tres operaciones los días 1, 2 y 10 de agosto. 

Por otro lado, nueve inmigrantes del Open Arms se lanzaron  al agua para llegar a nado al puerto de Lampedusa y han sido después rescatados por los socorristas.

“9 personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control”, escribió la ONG española en sus redes sociales, donde también colgó un vídeo en el que se ve a varias personas con chalecos salvavidas en el agua.

Los nueve migrantes fueron rescatados del agua y llevados a tierra, a la isla de Lampedusa, desde donde probablemente serán devueltos al barco, indicaron medios locales italianos.

Un nuevo episodio de la tensión que se vive a bordo y que, según la tripulación y los responsables de la ONG, impide que el barco pueda dirigirse a un puerto español para desembarcar a los inmigrantes, como ofrece el Gobierno español.

“Todas estas personas tienen que ser desembarcadas en el puerto cercano más seguro que es ese de allí (Lampedusa), a 800 metros. ¿De verdad que después de 18 días vais a pedir que hagamos cinco días más de navegación, con lo que pueda suponer?“, preguntó este lunes por la noche la jefa de la misión a bordo del Open Arms, Anabel Montes, en un vídeo publicado en las redes sociales.

La situación en cubierta es insostenible y la organización ya ha denunciado que los salvados tienen ataques de ansiedad, peleas e incluso la desesperación llevó el domingo a un grupo a tirarse por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa.

El presidente de Open Arms en Italia, Riccardo Gatti, propuso el lunes que los inmigrantes sean transferidas a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España. “Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero”, dijo a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, insiste en su negativa a autorizar el desembarco en Italia. Sin embargo, el ministro de Transportes italiano, del Movimiento 5 Estrellas, Danilo Toninelli, ha ofrecido que la Guardia Costera escolte al buque español hasta un puerto en España, pero la ONG insiste en que los migrantes no pueden seguir hacinados en la cubierta del barco los días que dure el trayecto.