Lasquetty, Carballedo y Ossorio, nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty, María Eugenia Carballedo y Enrique Ossorio serán los próximos consejeros de Hacienda, Presidencia y Educación, respectivamente, del Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, han indicado fuentes del PP. La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por el perfil de Lasquetty para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura.

El exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que dimitió hace cinco años tras tumbar la justicia su plan de privatización sanitaria, dejará el equipo del líder del PP, Pablo Casado, para volver al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Durante los últimos ocho meses, Fernández-Lasquetty ha sido jefe de gabinete del presidente del PP, Pablo Casado, tras una etapa en el sector privado en la que ha sido vicerrector de la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala.

Muy próximo a Esperanza Aguirre y José María Aznar, fue secretario general de la fundación Faes del expresidente del Gobierno. En la Comunidad de Madrid, fue consejero de Sanidad (2010-2014) y consejero de Inmigración (2007-2010).

Por otra parte, María Eugenia Carballedo, que en la presente legislatura es secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, será la próxima consejera de Presidencia.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, accedió al Congreso de los Diputados en 2008 en sustitución de Eduardo Zaplana. Desde 2011 es diputada en la Asamblea y en 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo por el entonces presidente regional, Ignacio González. También ha sido asesora de los Ministerios de Justicia (2001-2002) e Interior (2002-2004).

El hasta ahora portavoz del PP en la Asamblea Enrique Ossorio será el próximo consejero de Educación del Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Ossorio, nacido en 1959, es licenciado en Derecho por el CEU-San Pablo (Universidad Complutense) y funcionario por oposición del Cuerpo Técnico de Administración de la Seguridad Social. Con una larga carrera en la Administración pública y en la política, desde 2015 es portavoz del PP y diputado en la Asamblea de Madrid. En la Comunidad de Madrid, fue consejero de Economía y Hacienda (2012-2015) y durante diez años fue viceconsejero de Hacienda y viceconsejero de Economía.

En la Administración central, fue secretario general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con las entidades locales en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2012) y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1998-2000).

El economista Eduardo Sicilia será el nuevo consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado Expansión y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación naranja. Con ello, la formación recurre a un perfil independiente para dirigir esta cartera, como ha ocurrido también con el abogado y economista Manuel Giménez para la cartera de Economía, Competitividad y Empleo.

Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero, como ser subdirector general adjunto del BBVA y fue presidente de la antigua firma de esta entidad para negocios digitales, entre otros cargos. También es socio de la Empresa de Consultoría y Coaching ‘THINKIUM’.

El PP tendrá siete consejerías en el Gobierno de coalición, mientras que Ciudadanos gestionará seis consejerías, incluida la Vicepresidencia y la Portavocía del Ejecutivo. Ciudadanos ya ha dado a conocer los nombres de quienes dirigirán sus seis carteras, mientras que el PP ha adelantado cuatro.

RELACIONADO