Un incendio en Gran Canaria obliga a evacuar varios barrios de Tejeda

El fuego, el tercero de la isla en menos de una semana, ha obligado a evacuar la Cruz de Tejeda, incluido el Parador Nacional, y el Rincón de Tejeda

El Cabildo de Gran Canaria ha comenzado a evacuar varios barrios de Tejeda, localidad de 1.921 habitantes, debido a un incendio forestal declarado esta tarde en el municipio de Valleseco, el tercero que sufre la isla en una semana, según ha informado el Cabildo en su cuenta de Twitter.

En concreto, ha sido evacuados ya la Cruz de Tejeda, incluido el Parador Nacional, y el Rincón de Tejeda, pero por el momento esa medida preventiva no se ha extendido al casco urbano de la población.

Situada en la cumbre de la isla, Tejeda ya fue desalojada la madrugada del lunes, al acercarse a ella el incendio que había comenzado el sábado pasado en Artenara y que fue controlado a lo largo de esta semana, aunque aún no se ha dado por extinguido.

En esta ocasión, el Cabildo ha pedido a todas las personas que se encuentren en el entorno de la zona donde ha comenzado el incendio de Valleseco, en el Barranco de los Pajaritos, que salgan del lugar, porque el fuego tiene “gran potencial” de propagación.

Este fuego se ha producido en un día en el que Canarias se encontraba ya en situación de alerta por riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se registran este fin de semana en varias islas, entre ellas Gran Canaria.

Aunque ya se han enviado varios medios aéreos a la zona para intentar contener el avance del incendio, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria consideran que este tiene potencial para ascender hacia la cumbre de la isla y saltar a la cuenca de Tejeda.

No obstante, el Cabildo precisa que esa zona ya fue tratada durante el invierno con quemas preventivas, para crear espacios que frenaran un posible incendio, como el que ahora se ha producido.