Puigdemont insiste en la conspiración: “Hay que esclarecer los puntos oscuros”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este sábado esclarecer los "puntos oscuros" de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), cuando se cumplen dos años del ataque terrorista, y ha recordado a las víctimas y el personal de seguridad y sanitario que ayudó tras la tragedia.

En un hilo de Twitter, Puigdemont asegura que quedan deberes pendientes, y pide “dedicar los mismos esfuerzos que se destinan a tapar las evidencias de una investigación periodística a permitir que se abra una comisión parlamentaria en la que se hable sin secretos de estado ni materia reservada”.

A su juicio, el recuerdo de las víctimas es un deber ético, como también el esclarecimiento de todas las circunstancias que concurrieron: “Investigar en sede parlamentaria es una exigencia insoslayable”.

También en Twitter el presidente Quim Torra ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas y ha recordado la labor de Puigdemont, el entonces conseller Quim Forn -que ayer denunció que el Gobierno ha optado por el “oscurantismo” con el 17-A- y el mayor Josep Lluis Trapero, actualmente pendiente de juicio por rebelión por el 1-O.

Precisamente, el secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha acusado a Torra de “alimentar una teoría de la conspiración un tanto paranoica” y ha insistido que los “únicos responsables” de un atentado terrorista “siempre son los asesinos”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado en una entrevista a Rac-1 que no está de acuerdo en “alimentar ninguna teoría de la conspiración”, pero ha puntualizado que considera que “no sobra ninguna comisión de investigación”: “las víctimas y los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la información”.

Por su parte, el secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units en el Parlament, Ramon Espadaler, ha rechazado sumarse a “conspiraciones” y ha subrayado que “el único responsable de los atentados en Barcelona y Cambrils de los que ahora se cumplen dos años es el terrorismo yihadista”.

Desde Ciudadanos, su líder en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado que el segundo aniversario del 17-A es un “día triste para la democracia” en el que se debe mostrar “unión, apoyo y solidaridad” a las víctimas, estar a su lado y que sean las “verdaderas protagonistas”.