Investigan si una mujer embarazada ha perdido el bebé por el brote de listeria

La Consejería decretó una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá'

Una mujer embarazada ha perdido esta semana a su bebé cuando se encontraba en el tercer trimestre de gestación, después de ingresar en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla este lunes por una hemorragia.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han indicado que no hay constancia de que la causa de la muerte haya sido listeriosis y que se están haciendo análisis más exhaustivos para desvincular la pérdida del bebé del brote en la carne mechada detectado este jueves.

Dicho día, la Consejería decretó una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Así pues, la Junta ha reiterado que no tiene “ninguna constancia” de que la mujer haya consumido carne mechada y que el hecho de que una placenta de positivo en un análisis de esta bacteria “no es algo tan infrecuente”, que “a veces sucede” y “no tiene porque ser la causa de la muerte”.

Como han detallado las fuentes consultadas y ha adelantado el diario ‘ABC’, la mujer ingresó con una hemorragia que tenía su origen en un desprendimiento de la placenta, lo que desencadenó un aborto prematuro. El bebé nació sin vida.

La alerta sanitaria, activada este jueves tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

La listeria produce diarrea vómito y sintomatología leve, como cualquier toxicidad. No suele ser por falta de cocción, sino que esta bacteria puede colonizar cualquier fase de producción a pesar de una buena higiene.

El Defensor del Paciente pide una investigación

La Asociación Defensor del Paciente ha dirigido un escrito a la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tarrago, para solicitarle “una investigación de oficio y depuración de responsabilidades” por el brote de listeriosis por el que, según la última actualización de la Consejería de Salud, hay 24 personas ingresadas en Sevilla, cuatro de ellas en la UCI, distribuidas por cinco hospitales.

A juicio de esta asociación, se trata de una alarma de alto riesgo y de atención inmediata” y en este sentido ha tachado de “mínimas” las medidas tomadas por la Junta y que sus manifestaciones hayan sido “minimizando un caso tan grave como éste”.