Podemos Andalucía prepara su ruptura definitiva con Iglesias

El grupo Anticapitalistas, corriente interna que controla la dirección de Podemos Andalucía y que lidera Teresa Rodríguez, se prepara para romper definitivamente con Podemos y constituirse en un "sujeto político independiente" al estilo de otras organizaciones como Barcelona en Comú o Más Madrid, según informa 'El Mundo'. Para ello, Anticapitalistas buscará alianzas con "el sector posterrejonista" para independizarse de Pablo Iglesias y constituirse como un partido con marca propia.

Según una “hoja de ruta” a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, Podemos Andalucía iniciará una ruptura progresiva con la formación de Iglesias a partir de la Conferencia Política prevista para primeros de octubre, en la que se propondrá y someterá a votación presencial una propuesta que apunte a la desconexión. De esta forma, la formación liderada por Teresa Rodríguez llegará a su III Asamblea General en el mes de noviembre con este debate sobre la mesa. En esa cita se votaría una nueva dirección que será la encargada de ejecutar la ruptura con Iglesias.

Anticapitalistas quiere tomar como modelo, según el documento del que se hace eco El Mundo, a Más Madrid, el partido creado por Manuela Carmena y al que se unió Íñigo Errejón. De hecho, ya se ha visto un acercamiento entre los de Teresa Rodríguez con los errejonistas andaluces, cuando la senadora Esperanza Gómez fue elegida en febrero para ocupar un escaño en el Senado en representación de la comunidad por parte de Adelante Andalucía.

Esperanza Gómez se ha integrado en un grupo del Senado al margen de Podemos junto a otras formaciones de izquierda como Más Madrid, Mès, Compromís y En Comú Podem.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y dirigente de Podemos, Angela Aguilera, ya comentó que los pasos a seguir son encontrarse con más gente y fuerzas hermanas porque “queremos confluir, ser más, no queremos disminuir sino construir un sujeto político andaluz que sea capaz de dar alternativa al gobierno del PP-Cs y Vox, y a un PSOE incapaz, después de 37 años, de rescatar Andalucía del lugar en que se encuentra”.