Serra augura que Ayuso “también saldrá rana” porque “se crió entre corruptos”

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha acusado este miércoles a la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "criarse entre corruptos" y dar continuidad al Gobierno de la expresidenta Esperanza Aguirre, de quien es "hija política".

En su intervención en el pleno de investidura de Ayuso, Serra ha cargado contra todos los grupos de derecha por “aplicar las mismas políticas” que se han aplicado hasta ahora. “Si alguien ganó las pasadas elecciones es Aguirre, y ustedes tres -PP, Cs y Vox- solo dan continuidad al proyecto”, ha declarado.

Según Serra, Ayuso “se crió entre corruptos” y aprendió de ellos, lo que, a su juicio, es garantía de seguir su legado: “Pondrán en marcha las mismas políticas que llevamos viendo 24 años, el mismo modelo que ya ha fracasado”, ha aseverado Serra.

También ha criticado durante gran parte de su intervención a Ciudadanos por “sostener” la investidura de la candidata popular, y por hacerlo con “posibles casos de corrupción”, por lo que le ha preguntado directamente al candidato a la vicepresidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, sobre su “papel” dentro del Gobierno. “¿Va a hacer de escudero, como con Cifuentes? ¿Hará lo mismo con Ayuso?”, le ha preguntado Serra.

En su opinión, los ganadores siempre son “los florentinos” o los “villar mires”, los que se “benefician” de proyectos como la Operación Chamartín, que otros grupos parlamentarios menos Unidas Podemos también han apoyado, lo que ha lamentado por representar “al dedillo un proyecto del PP”.

Ha afeado a Ayuso por no tener “soluciones” para problemas como la segregación, la desigualdad, la crisis de los jubilados o el “drama” en la subida “abusiva” de los alquileres.

Se ha preguntado cómo va a combatir Ayuso la violencia machista si dice que quiere igualdad, pero a la vez que no quiere guerra entre sexos y manifiesta que las mujeres tienen los mismo problemas que los hombres. “¿En qué planeta vive, señora Ayuso?”, le ha preguntado directamente a la candidata, a quien ha acusado de “conocer esta realidad” y, aún así, “invisibilizarla”, haciendo con esto un “flaco favor” a las mujeres de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha acusado a Ayuso de sumarse en la “ola reaccionaria con Vox”, y de utilizar el próximo Gobierno para hacer “un laboratorio” con políticos de extrema derecha para “atacar” los derechos de las mujeres.

La portavoz considera que la candidata popular es “meritoria” porque, aunque ninguno de sus predecesores del PP “acabaron bien” respecto a la corrupción, todos tardaron “unos años” para estar como la candidata. “(Cristina) Cifuentes tuvo dos años al menos en los que aparecía como el mirlo blanco, la que venía a blanquear el PP”, ha recordado en referencia a la expresidenta.

Serra también ha criticado a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, por definir como “chiringuitos” a los que “salvan vidas, trabajan contra la violencia machista y los derechos de las personas LGTBi”. Serra preguntó a Monasterio si la Fundación para el Mecenazgo en la que trabajó Santiago Abascal es un chiringuito y aludiendo a la “burrada” del pin parental, que “ayer asumió prácticamente la señora Ayuso”.

“Señora Monasterio, la educación pública y sus contenidos, decididos bajo criterios públicos y académicos, y por parte de la comunidad educativa, tienen como función, entre otras muchas cosas, evitar que si a unos niños les han tocado unos padres integristas, lo que le cuentan sus padres sea lo único que escuchen esos niños. Como que la tierra es plana o que no descendemos del mono. Proteger a los niños y niñas de tener unos padres como usted, señora Monasterio”, ha pronunciado.

Por último, Serra ha augurado que seguirán privatizando la Sanidad y “degradándola, creando sobrecostes y aumentando las listas de espera, que reconocía que había, hacinando las salas de urgencias y precarizando a los profesionales, como llevan tanto tiempo haciendo” y apostando por la privada-concertada y haciendo de la educación en la región “una máquina de generar desigualdad, con centros gueto para la mayoría de niños”.

“Continuarán con el modelo de la especulación sobre el suelo, sobre la vivienda, favoreciendo a los grandes tenedores y haciendo que la gente, y los jóvenes, sean incapaces de pagar los precios abusivos del alquiler. Echando de sus casas a decenas de familias al día, con niños, sin alternativa habitacional. Harán que aumente aún más la deuda de nuestra región. Y recortarán aún más lo público en su negativa de hacer que nuestra región tenga justicia fiscal, e igualdad, esto es que la mayoría de los madrileños dejen de pagar con impuestos lo que no pagan unos pocos millonarios. Y mientras sigan poniendo en marcha esas políticas contra las mayorías, la gente que hace Madrid realmente, seguirán avanzando. Nosotras estaremos dándoles voz aquí. Defendiendo la posibilidad de que más temprano que tarde haya un gobierno para ellas”, ha concluido.

Por su parte, la número dos de la confluencia de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, Sol Sánchez, ha acusado a Ayuso de contradecirse continuamente en su discurso del martes: “Contradicción, tras contradicción sería un magnífico título para su intervención de ayer”, ha señalado. Para la también portavoz adjunta, de IU, el patriotismo “de alharaca” del PP llega hasta donde llegan los intereses de las “élites” que representan, cuyos derechos son “los únicos que defienden de manera efectiva”. “Aquí acaba su sagrada unidad (de España)”, ha manifestado.