La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelan las actuaciones de Plácido Domingo

La Ópera de Los Ángeles, de la que es director general, abrirá una investigación por las acusaciones de acoso sexual

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado las actuaciones del tenor español Plácido Domingo previstas para los meses de septiembre y de octubre por las acusaciones de acoso sexual contra el cantante.

Tras conocer los testimonios de nueve mujeres contra Domingo, la orquesta ha cancelado la actuación del tenor prevista para el próximo 18 de septiembre dentro del concierto de inauguración de temporada. La institución ha confirmado que “retira su invitación” a Domingo y que los cambios en el programa y los nuevos artistas se anunciarán más adelante.

“Estamos comprometidos en ofrecer un ambiente seguro, respetuoso, colaborativo y apropiado para la orquesta y sus miembros, así como para los artistas invitados, compositores y nuestros espectadores”, ha señalado en un comunicado.

Ésta es la primera cancelación tras las denuncias de acoso. Por el momento, la presidenta del Festival de Salzburgo en Austria, Helga Rabl-Stadler, ha confirmado en un comunicado que el certamen mantendrá las funciones previstas para el 25 y el 31 de agosto de la ópera ‘Luisa Miller’ de Verdi en las que actúa el tenor Plácido Domingo, que este martes ha sido acusado por nueve mujeres de acoso sexual.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival”, ha explicado Rabl-Stadler en un comunicado. A día de hoy, las entradas para el espectáculo del 25 de agosto ya están agotadas, mientras que todavía quedan para el del 31 de agosto.

“Conoce todos los nombres, desde el conserje hasta la secretaria. Nunca deja de agradecer a nadie que le ayude con cualquier asunto, por pequeño que sea. Si las acusaciones en su contra hubieran sido expresadas dentro del Festival, estoy segura de que habría oído hablar de eso”, ha apuntado.

Domingo también ha recibido el apoyo de Joseph Volpe, el que fuera director general de la Metropolitan Opera desde 1990 a 2006 y que en declaraciones recogidas por Europa Press a The New York Times ha asegurado no haber escuchado nunca ninguna acusación contra el tenor español. “Conozco a Plácido desde que hizo su debut en el Met en 1968 y nunca hubo una denuncia en su contra por acoso sexual. “Es un caballero y se preocupa mucho por la gente”, ha resaltado.

Por su parte, un portavoz de la Royal Opera House en Londres –en la que también está prevista una actuación de Domingo el próximo año– no ha confirmado al ‘NYT’ si se mantendrá como estaba previsto, a pesar de recalcar que tienen una “política de tolerancia cero hacia el acoso de cualquier tipo”. “Pero la institución no ha tenido conocimiento de ninguna acusación contra el tenor durante sus visitas como artista o director de orquesta”, ha concluido.

Tras la decisión de la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco ha anunciado a última hora de este lunes que cancela el concierto de Plácido Domingo que iba a celebrarse el próximo 6 de octubre.

“La Ópera de San Francisco está en contra del acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía sigan los más altos estándares de conducta profesional. La ópera otorga una gran prioridad a la creación en un entorno seguro donde todos puedan concentrarse en su trabajo y donde los compañeros sean tratados con respecto y dignidad”, ha explicado la institución a través de un comunicado.

Una investigación sobre el caso

La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) ha anunciado que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003. “La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo”, ha dicho la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

Domingo ha respondido a las acusaciones asegurando que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”. “La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, aseguró.

La mezzosoprano Patricia Wulf, una de las mujeres que ha acusado a Domingo y la única que no lo ha hecho de forma anónima, se ha ratificado este martes, en declaraciones a Efe, en sus alegaciones contra el tenor y defendió tener “un testigo que respaldará esto”.

En su primera reacción a lo sucedido, la Ópera de Los Ángeles ha dicho que creen que “todos los empleados y artistas deberían ser tratados respetuosamente y sentirse a salvo y seguros en su entorno laboral”. En este sentido, la institución ha afirmado que investigarán las acusaciones contra su director general.

“Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, ha añadido la nota.

Toda una institución

Domingo es toda una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana. El tenor tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

El artista español recibió en noviembre de 2017 un gran homenaje por los 50 años de su debut en Los Ángeles, un tributo muy especial en el que participaron numerosos compañeros de la música así como el alcalde angelino, Eric Garcetti.

“Maestro, hermano, un ángel en esta ciudad de Los Ángeles”, apuntó aquel día, y en español, Garcetti. “Hay dos tipos de personas en Los Ángeles. Los suficientemente afortunados, como yo, que nacieron aquí y los suficientemente listos como para venir aquí”, bromeó el regidor, quien aseguró que todos los angelinos fueron “bendecidos” cuando Domingo”descendió con sus alas” en esta urbe.

Domingo actuó por primera vez en Los Ángeles el 17 de noviembre de 1967 con “Don Rodrigo”, compuesta por Alberto Ginastera y con producción de la Ópera de Nueva York.

En la producción inaugural de la Ópera de Los Ángeles en 1986, Domingo lideró “Otelo” de Giuseppe Verdi y desde entonces ha aparecido como cantante en cada una de las temporadas de la compañía.

La última actuación de Domingo en la Ópera de Los Ángeles tuvo lugar en mayo con la zarzuela “El gato montés”, donde interpretó al bandolero Juanillo y estuvo acompañado por la puertorriqueña Ana María Martínez (Soleá) y el mexicano Arturo Chacón-Cruz (Rafael Ruiz).

RELACIONADO