La hermana del presidente andaluz logra una plaza pública pese a no tener la nota más alta

La Junta de Andalucía justifica plaza de la hermana de Juanma Moreno como una "decisión técnica"

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha dicho este miércoles que el acceso de María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, a la dirección de un conservatorio de Málaga responde a “una decisión técnica”.

Ha señalado en declaraciones a los periodistas en Málaga que fue la inspección educativa del Gobierno autonómico la que “desaconsejó” que se volviese a contratar a la candidata con más puntos en el concurso convocado, quien ya había estado al frente del centro con anterioridad y que “fue cesada por distintos problemas que hubo en la dirección”. 

Según ha publicado el diario El País, María Dolores Moreno ha sido designada directora del Conservatorio Superior de Danza Angel Pericet de Málaga, a pesar de que otra aspirante al puesto obtuvo mayor puntuación en el concurso convocado.

“El proceso se ha hecho con absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien“, ha subrayado Bendodo, que ha calificado a la hermana del presidente andaluz como “una gran profesional”. Ha recordado que Dolores Moreno cuenta con cuatro carreras y catorce años de experiencia como funcionaria de la Junta de Andalucía y ha dicho que tiene “el mismo derecho que cualquier otro ciudadano” a acceder al puesto.

“La única forma de entrar a trabajar en la Junta de Andalucía es por igualdad, mérito y capacidad”, ha dicho el también portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que los tiempos en los que la gente entraba a trabajar en la Administración autonómica “por la puerta de atrás” se han acabado con el actual Gobierno.

Asimismo, ha aclarado que en estos casos la normativa no requiere un procedimiento o un concurso para la elección del cargo, sino que puede llevarse a cabo un nombramiento directo, y que si se convocó el concurso fue para ofrecer una “mayor transparencia” en los procesos de contratación. 

El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha anunciado que va a solicitar el informe de la Inspección de Educación sobre el expediente de adjudicación de la plaza pública a la que ha accedido María Dolores Moreno, al objeto de conocer los “criterios de adjudicación”.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento andaluz, la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha dicho que su grupo quiere conocer cuál es el contenido del citado informe de adjudicación “ante las informaciones publicadas al respecto y la posible impugnación de determinadas aspirantes“.

“Lo importante es despejar la incógnita porque el presidente de la Junta no puede estar bajo estas sospechas de nepotismo”, ha advertido la dirigente de Adelante Andalucía, quien ha insistido en que desde su grupo van a exigir “luz y taquígrafos“, en relación a conocer “los pormenores de este expediente educativo“.

En su opinión, “la mejor forma de despejar las incógnitas y las sospechas que recaen en estos momentos sobre el presidente de la Junta, ante un posible caso de nepotismo, es luz y taquígrafos”.

Aguilera no cree que se les vaya a negar un expediente “para clarificar cuáles han sido los criterios de adjudicación porque es lo que menos se despacha en botica”. “Si hay una mínima sospecha, lo mejor que podemos hacer es despejar la incógnita”, ha zanjado.