Identifican un objetivo de anticuerpos contra el lupus identificado

Los investigadores han identificado un objetivo específico de anticuerpos que están implicados en los síntomas neuropsiquiátricos del lupus, según una investigación en humanos publicada en la revista 'JNeurosci'.

Los ARN citoplasmáticos cerebrales son fragmentos de código genético que las neuronas utilizan para regular cómo se forman las proteínas. Contienen secciones que codifican dónde deben transportarse las proteínas en la neurona: la sinapsis. En el lupus, se cree que este tipo de ARN es el objetivo de una respuesta autoinmune que salió mal, pero se desconoce el mecanismo específico.

El investigador Henri Tiedge y sus colegas de la Universidad Estatal de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) examinaron la porción de la sangre que contiene anticuerpos, llamada suero, de pacientes con lupus, adultos sanos y pacientes con otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Confirmaron que solo los sueros de pacientes con lupus contenían anticuerpos para el ARN del citoplasma cerebral, lo que significa que no es un objetivo universal para los trastornos autoinmunes.

A través de pruebas de ADN y proteínas, el equipo de investigación descubrió que los anticuerpos se dirigían a la sección de transporte del ARN y competían directamente con la proteína de transporte que normalmente se une a esa región. Este tipo de competencia dificulta la señalización celular y puede provocar convulsiones y trastornos cognitivos, dos síntomas de lupus neuropsiquiátrico.