Errejón pide explicaciones a Ayuso por Avalmadrid y ésta le acusa de ser “el personaje más traidor de la política española”

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, de ser "el más traidor de la política española" al "deberle absolutamente todo" al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El portavoz de Más Madrid, por su parte, ha cuestionado la capacidad de la próxima presidenta madrileña: "se ha quedado con miedo de la posibilidad de que sea presidenta regional una persona que no tiene capacidad de mantener un debate de 15 minutos".

En su respuesta a Errejón durante la segunda sesión del pleno de investidura celebrado en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha manifestado sobre el portavoz de Más Madrid: “Es el político más traidor que se conoce, que le debe absolutamente todo a un señor que se llama Pablo Iglesias, al que en el momento más difícil le dijo, ‘Ahí te quedas, me largo, que de repente me va a interesar la política madrileña'”, ha añadido.

La idea de crear Más Madrid se la planteó el propio Errejón a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena el pasado mes de diciembre como alternativa a Podemos, formación con la que ambos querían marcar distancias. Ayuso le ha afeado al que fuera cofundador y diputado nacional de Podemos que, si le interesaba la política madrileña, “podría haberse presentado hace mucho” como candidato en las elecciones autonómicas, aunque sus intereses se centraban, según la candidata, en los “problemas” de “latitudes caribeñas”.

Y ha comentado que Iglesias, “viendo de qué palo iba (Errejón), se lo intentó quitar de encima y mandarlo” para la Comunidad de Madrid. “Por la misma traición y la misma forma de proceder no tengo la menor duda de que hará lo mismo con sus compañeros, si es que está llamado a hacer política nacional”, ha apuntado en referencia al portavoz de Más Madrid.

Ayuso también ha acusado a Errejón de ser “cómplice” de dictadores: “Tienen las manos manchadas de dictadura, y eso es de lo que se compone su ideología: de dictadura, de pobreza, de indignidad”, ha aseverado la candidata, que cree que no hay mayor “corrupción moral” que “haber cobrado y haber justificado la construcción de una dictadura sanguinaria y ruinosa”.

Errejón, ha añadido Ayuso, se ha “quitado a Pablo Iglesias de en medio”, pero no “su currículum y sus ideas”, donde ha citado pagos ilegales” en programa de televisiones de Podemos, los escraches a Rosa Díaz en la facultad de políticas o la “beca ‘black'”.

Ayuso ha acusado a Más Madrid de “arruinar” las ciudades de Madrid y Barcelona y ha hablado de pactos “oscuros” con el PSOE y “contratos a dedo” en el Consistorio madrileño. “¿Qué le daba el PSOE a la señora Carmena para que ella estuviera durante tanto tiempo haciendo tanto daño?”, se ha preguntado.

Errejón habla de “pacto vergonzante”

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, ha criticado el PP ha llegado “en una situación de descomposición” a un acuerdo de investidura con Vox y Cs, “no contra la izquierda, sino contra su pasado y contra la Fiscalía Anticorrupción”. “Aguado pone la mayor parte de los escaños y Vox las ideas“, ha añadido.

“La penúltima fuerza le ponen las ideas del Gobierno pactando dos cosas muy peligrosas. Apuestan por que cada familia escoja contenidos que se le puede enseñar a los niños. A unos dicen niños les dirán que las familias homosexuales están bien y otros lo contrario. Eso no es libertad. Eso construye una sociedad en que no serán libres. Lo que construye libertad es la comunidad, no aislarse cada uno en su mansión con su rifle“, ha expuesto.

Tras hablar del “pacto vergonzante” para que Isabel Díaz Ayuso se convierta en presidenta “sometida al chantaje de Vox, que ejerce en casi de portavoz de un futuro Gobierno“, Errejón ha aludido a los supuestos casos de corrupción que salpican estos días a la candidata a la investidura y le ha pedido explicaciones por Avalmadrid y Púnica.

“Usted todavía no es presidenta y ya ha quemado casi todas las etapas sobre corrupción. Y créame, esto no tiene nada que ver con una cuestión personal y tampoco con que sea mujer. El día que reciba cualquier ataque por ser mujer no le quepa la menor duda que contara con nuestro apoyo. Tiene que ver con que le dan un crédito de 400.000 euros y luego no lo devuelve. No ha explicado si tiene vinculación con la trama Púnica, si la mayor rebaja fiscal la comenzó usted al no pagar el IBI“, ha lanzado.

Durante su intervención, el líder de Más Madrid ha calificado de “insustancial y sin pasión” el discurso de investidura de ayer de Ayuso, “leído casi con desgana”, compuesto “más que como un proyecto de futuro, por un refrito de cosas ya hechas y no ejecutadas”. Así, ha puesto como ejemplo el 2 por ciento del PIB en I+D+i, los aparcamientos disuasorios, reducción de las listas de espera, la tarjeta sanitaria común y el plan de eficiencia energética, que ya estaba en el acuerdo con Cs en 2015.

Errejón también ha afirmado que Ayuso, “se ha quedado con miedo de la posibilidad de que sea presidenta regional una persona que no tiene capacidad de mantener un debate de 15 minutos”. “He intentado discutir y no ha habido manera. Y no ha habido manera porque necesitan clima permanente de miseria, fango y ataque porque ustedes no quieren discutir de ideas”, ha afirmado Errejón durante su turno de respuesta en el debate de investidura.

El líder de Más Madrid también ha agradecido “la atención a su persona” brindada por Díaz Ayuso, ya que durante su discurso ha criticado su trayectoria profesional “manchadas de la sanguinaria dictadura de Venezuela“. “Agradezco la atención a mi persona, ya que ha puesto a varias personas a buscar sobre mi pasado, aunque podían haberlo hecho mejor. Pero yo no me presento a la investidura, sino usted”, le ha lanzado.

Errejón ha recriminado también a la diputada popular que se enfade porque “la oposición se oponga”. “Tiene los escaños y va a ser presidenta, de acuerdo con lo que han votado los madrileños. Pero le corresponde a la oposición decirle que sus recetas son profundamente fallidas. ¿O quiere usted que salgamos a decir aquí que es el PP de ahora es novísimo y decir que la candidata lee genial, que a veces se traba un poco, pero lee genial?”, ha preguntado.

El portavoz parlamentario ha vuelto a pedirle que dedique al menos un minutos en aclarar a los madrileños su relación con posibles tramas de corrupción y aclare las últimas informaciones periodísticas. También le ha reprochado que no le haya contestado por los números presupuestarios, ya que “si se reducen ingresos y se presta los mismos servicios, lo mete en la deuda o está engañando”.

“Yo me he esforzado en proponer una alternativa. Esfuércese usted y dignifique un poco más esta investidura, que ya estaba enrarecida y la ha llenado más de locos. Esfuércese para ser la presidenta de todos los madrileños”, ha pedido Errejón al final de su intervención de réplica a Ayuso, en que no he mirado en ningún momento.