Tenso encuentro entre un F-18 español y dos cazas rusos sobre el Báltico

Cazas rusos Su-27 interceptaron este martes a un F-18 español de la OTAN que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltico. El F-18 implicado es uno de los cinco aviones de combate españoles desplegados en Lituania como parte de una operación de la OTAN para proteger el espacio aéreo de los países bálticos.

En el vídeo que divulgó el canal del ministerio de Defensa ruso, “Zvezdá” (Estrella), se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 con bandera de España a alejarse del avión de Shoigú que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

En las imágenes se puede distinguir la insignia española cuando el avión de la OTAN realiza la maniobra de alejamiento.

“Mira, ese es el número de casco”, dice una voz en ruso en el vídeo, de menos de medio minuto de duración.

En junio de 2017 otro caza de la Alianza Atlántica ya intentó acercarse peligrosamente al avión de Shoigú sobre las aguas del Báltico, aunque en aquella ocasión era un F-16 de las Fuerzas Aéreas polacas, según informa la agencia Interfax.

Shoigú ha advertido en el pasado sobre los “riesgos” del aumento de los vuelos de los aviones de guerra aliados cerca de las fronteras rusas y del peligro de “provocaciones e incidentes militares”.