C. Tangana se podría caer del cartel de la fiestas de Bilbao por sus letras machistas

El concierto del rapero C. Tangana, programado para el próximo 24 de agosto en el parque Europa de Bilbao, "se podría caer" del cartel de las fiestas de Bilbao por la letra machista de sus canciones, según la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

El rapero es uno de los más conocidos de España y autor del éxito Mala mujer y coautor de Malamente, interpretada por su expareja Rosalía.

En declaraciones a la prensa, la edil bilbaína ha explicado que ha recibido quejas por las letras despectivas del rapero contra las mujeres, y se ha reunido este jueves con el representante del artista para analizar la situación.

El grupo Elkarrekin Podemos Bilbao también ha criticado la actuación del rapero por hacer música con frases como “…hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache”.

Según Elkarrekin, habría que contratar grupos que respetasen los derechos fundamentales y no tratasen a las mujeres como objetos sexuales.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha asegurado que “comprende y comparte” las críticas realizadas por diferentes mujeres y colectivos feministas por la inclusión en la programación en la Semana Grande (Aste Nagusia) de la actuación de C. Tangana por sus “letras machistas y despectivas contra las mujeres”.

En un comunicado, Goirizelaia ha recordado que su formación puso en marcha el pasado mes de julio la campaña de sensibilización ‘Jaietan ere, emakumeok libre’, al tiempo que ha destacado la necesidad de poner en marcha las medidas que se planteaban en la misma.

Según ha destacado, entre las medidas contempladas por EH Bildu se consideraba “imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas” en el programa festivo. Por ello, ha señalado que “comprende y comparte” las críticas realizadas a la actuación de C. Tangana por sus “letras machistas y despectivas contra las mujeres”. En ese sentido, ha considerado “positivo” el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao esté “reconsiderando” su decisión y que, según la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, el rapero “se podría caer del cartel”.